martes 20 de noviembre del 2018

Feierstein presenta "Los dos demonios (recargados)"

El viernes 9 de noviembre a las 20hs el sociólogo y doctor en Ciencias Sociales Daniel Feierstein, presentará su libro recientemente editado por Marea y titulado "Los dos demonios (recargados)".

La cita es en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam -sito en Gil 353, 2° piso Santa Rosa (LP)-, en la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara,

Se trata del estudio de las disputas por las memorias del genocidio en Argentina desde 1983 al presente. Se analiza el surgimiento de la teoría de los dos demonios, los debates de los 90 en torno al tema, las lógicas desplegadas durante el kirchnerismo, cuando se realizaron los juicios por delitos de lesa humanidad y el surgimiento de la versión recargada de la teoría de los dos demonios en el presente.

daniel f

Daniel Feierstein es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Autor de El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (2007); Memorias y representaciones (2012) e Introducción a los estudios sobre genocidio (2016). Investigador del CONICET, radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en la que se desempeña como director del Centro de Estudios sobre Genocidio creado en 2007 y Profesor Titular Regular desde el año 2000. Es también Profesor Titular de la asignatura “Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas” y del seminario del Equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el período 2013-2015 presidió la International Association of Genocide Scholars -organización que nuclea a los investigadores sobre genocidio a nivel internacional-. Es consultor de las Naciones Unidas para temas de genocidio, derechos humanos y discriminación; Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos desde hace una década por lo que participó o presidió las sesiones sobre Sri Lanka, Myanmar y México.

Sus conceptos fueron utilizados en las más de treinta sentencias que calificaron como genocidio al caso argentino producido en torno a la última dictadura militar.

En el 2017 fue docente de nuestra cátedra con el tema Genocidio: Prácticas sociales genocidas: Argentina 1975-1983.

Como es habitual la actividad es libre y gratuita.