lunes 18 de marzo del 2019

“Volumen”, poesía que indaga en la historia y en lo contemporáneo

Mariano Alende presenta su primer libro de poesía en la Asociación Pampeana de Escritores.

mariano alende volumen

Alende es veterinario e investigador, y se lanzó a esta aventura de escribir hace ya varios años. Luego de un trabajo muy cuidadoso, pensando en un lector potencial, logró editar de manera independiente y por medio de Siete Sellos Editorial Cooperativa, su libro “Volumen”.

“Estuve mucho tiempo trabajando como investigador en Estados Unidos. Volví a Argentina con muchas ganas de escribir, y el reencuentro con el país, con el paisaje y las vivencias, fue de gran isnpiración. También hay algunas reflexiones metafísicas, hablo de la muerte, de la vida”, contó Alende.

“Una parte de los poemas está focalizado en el paisaje pampeano. También hay referencias de la poesía gauchesca en las temáticas, las figuras. Y bastante introspección: elementos bien emocionales y algunos más intelectuales. Por momentos soy solemne y también me permito el humor o la parodia, las situaciones absurdas.

Alende subrayó el hecho de haber editado este libro luego de mucho trabajo, relecturas y correcciones. Se trata de una selección de unos 40 poemas. Una sustancia que le puede interesar a casi todos. Hay indagaciones poéticas, figuras históricas y doctrinas filosóficas, y por supuesto algún poema de amor.

En cuanto a su formación como escritor, nos contó que es autodidacta, y por sobre todo un gran lector. Entre sus favoritos se encuentran Borges, los clásicos nacionales: Arlt, Bioy Casares, Sabato, Mallea, más contemporáneos como Becerra, Koham. También Gelman, Urondo, Neruda. Heminway, Henry Miller, obras de historia y de filosofía.

Respecto a sus proyectos actuales, nos dijo: “Estoy trabajando en algunos cuentos. Participo de un taller con Natividad Ponce y ahora estoy abocado a la narrativa”.

La presentación en sociedad tendrá lugar el sábado 15 de diciembre a las 19 horas en el salón de la Asociación Pampeana de Escritores, Victor Lordi 73, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Estará a cargo de los escritores Sergio de Matteo y Gisela Colombo, quienes participaron en el prólogo y la contratapa, respectivamante. También habrá música a cargo de Iara y Ana Mansilla.