jueves 20 de junio del 2019

El legado de Olga Orozco es patrimonio cultural

El Consejo Superior de la UNLPam avaló la iniciativa de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, en relación al pedido de integrar el legado literario de la escritora Olga Orozco como Patrimonio Cultural de la provincia.

Previamente, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas resolvió avalar la iniciativa y le solicitó al Consejo Superior que también se la otorgue.

El trámite para la incorporación de este legado será llevado adelante por los miembros de la Asociación de Patrimonio Cultural ante la Secretaría de Cultura de la Provincia, que es la autoridad de aplicación. La mencionada Asociación es una institución no gubernamental y sin fines de lucro que surgió en agosto del año 2000 con el objetivo de realizar acciones destinadas a preservar y difundir el acervo histórico-cultural de La Pampa.

Aplicarán para ello, los alcances de la Ley N° 2.083, que regula la conservación del patrimonio cultural.

olga orozco toya legado patrimonio

Acerca de Olga Orozco

Esta poeta, nacida en 1920 en Toay, ha trascendido los límites de la literatura argentina y es reconocida en el ámbito general de la lírica en la lengua española. Recibió una gran cantidad de distinciones nacionales e internacionales que la ubican entre las voces más definidas y clásicas de la poesía contemporánea. Sus libros -lírica, narrativa, teatro y crítica- han sido traducidos y publicados en diversos países y se han constituido en objeto de estudio de investigadores y catedráticos.

Fue distinguida con numerosos premios y entre sus obras se destacan: "Desde lejos" (1946), "Las muertes" (1952), "Los juegos peligrosos" (1962), "La oscuridad es otro sol" (1967), "Museo salvaje" (1974), "Cantos a Berenice" (1977), "La noche a la deriva" (1983), "Y el humo de tu incendio está subiendo" (1984), "En el revés del cielo" (1987), "Con esta boca, en este mundo" (1994), "También la luz es un abismo" (1995), además de opiniones y vivencias manifiestas en entrevistas y textos en antologías y recopilaciones.