lunes 27 de mayo del 2019

Historia y poesía en el Galpón del Bocha

silvio_tejada.jpg

El poeta y periodista Silvio Tejada presenta dos libros en el Centro Cultural santarroseño El Galpón del Bocha.

El evento -que tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo a las 20,30 hs. en Río Negro 943- reúne a la historia y a la poesía, y abordará en primer lugar el periolibro "Ecuestre lo que cueste", que es según el autor una topografía de la historia, un fracking poético y antimonumento a la mentira.

"Ecuestre lo que cueste" es prologado por la escritora y profesora de Historia Clara Corvalán (APE), quien profundiza al respecto…"El periolibro recorre la ciudad contextualizándola en un paisaje empobrecido y enrarecido, nombra sus calles con los que propiciaron y despojaron de identidad a los habitantes de estas tierras. Pero también interpela a la sociedad haciéndola cómplice por su silencio y por su complacencia ante los embates de la ideología dominante que impuso una carga simbólica de personajes identificados con el saqueo y la introducción de un modelo atentatorio a los intereses populares".

El segundo periolibro que se presentará este viernes se llama “Memorial”, Testimoniales del Juicio Histórico de la subzona1.4 II. Se trata de un compilado de las crónicas que el periodista y poeta Silvio Tejada publicó durante la cobertura de este segundo juicio. Las crónicas de Memorial son una mirada sobre el juicio por delitos de lesa humanidad a los represores que azotaron la provincia de La Pampa. “Memorial” tiene apéndices escritos por Raquel Angelina Barabaschi, militante, víctima y querellante en la causa de la Subzona 1.4., por Victor Giavedonni, militante Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, y el aporte de Lautaro García, Lic. en Psicología, coordinador del dispositivo del acompañamiento a víctimas y testigos del juicio de la subzona1.4 II, y por último un texto del Lic. Emiliano Fessia, Director del Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Torturas y Exterminio “La Perla”.

El autor, Silvio Tejada, nació en San Juan en 1970 y reside en La Pampa. Es periodista y trabajador gráfico. Miembro de la APE (Asociación Pampeana de Escritores), integrante del festival El Rallador de Poesía y de la Biblioteca Popular Jorge Etchenique. Publicó en 2008 CALESITA ADORMECIDA, Ediciones Amerindia; en 2012 LA PLAÑIDERA Y EL PEDIGUEÑO, Gráfica 29 de Mayo; y las plaquetas de poesía, VAMPIRO (2013, Gráfica 29 de Mayo); CÁRCAVA (2014, Gráfica 29 de Mayo); A LA SIESTA ALA TIESA (2014, Gráfica 29 de Mayo); PECERA VACÍA (2015, Gráfica 29 de Mayo); LA HARMONÍA SOLO UN TERRUÑO (2016, Gráfica 29 de Mayo); NUEVO SHANGHAY (2017, Gráfica 29 de Mayo), ECUESTRE LO QUE CUESTE (2018, Gráfica 29 de Mayo) y MEMORIAL (2018, Gráfica 29 de Mayo).