Patrimonio Cultural, presente en la Feria Provincial del Libro

Caminos_del_Agua_Cerro_de_los_viejos.jpg

El Archivo Histórico Provincial y el Departamento de Investigaciones Culturales, áreas de trabajo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, estarán presentes en la 3° Feria Provincial del Libro.

El evento se desarrollará durante los días 5 y 6 de abril en la sede de Quemú Quemú, bajo el lema "Naturaleza y Cultura. Nuestros cauces. Nuestras causas”.


Actividades:

Viernes 5 de abril | 11 horas | Gimnasio Municipal

Destinatarios: Alumnos de nivel secundario.

​Presentación del proyecto “Caminos del Agua” en Cerro de los Viejos. Caminos del Agua es un proyecto de la Secretaría de Cultura de La Pampa, coordinado desde la Dirección de Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es diseñar un Plan de Manejo para Cerro de los Viejos, del departamento Caleu Caleu en el sudeste provincial. Se trata de uno de los sitios arqueológicos más interesantes de la provincia, donde se pueden apreciar estructuras de piedra construidas siglos atrás para aprovechamiento del agua (represas) y donde las evidencias datadas por la arqueología demostraron la presencia humana desde hace 6.000 años. Se presentarán imágenes explicativas sobre el sitio y el proyecto, a cargo de Ignacio Roca y Oscar Folmer.


​​Stand interactivo “Caminos del Agua” - Cerro de los Viejos. Durante los dos días de desarrollo de la Feria Provincial del Libro, la Dirección de Patrimonio colocará una stand donde se podrá conocer más sobre el proyecto mediante el uso de nuevas tecnologías. Para esto, habrá disponibles tablets y afiches especialmente diseñados para escanear con una aplicación de Realidad Aumentada. Luego de jugar, a quienes se acerquen con sus dispositivos (celulares o tablets) se les explicará cómo instalar dicha aplicación de forma gratuita y se les entregará una postal para que se lleven y replicar la experiencia donde gusten.

Viernes 5 de abril | 14:00hs. | Cantina del Gimnasio Municipal

Destinatarios: Alumnos de nivel secundario.

Taller didáctico: “Descubriendo nuestro patrimonio: identidad y cultura en La Pampa”. A través de una actividad grupal, este espacio apunta a trabajar sobre el patrimonio ya reconocido y aquel a identificar enfatizando principalmente su valor intangible. ¿Qué entendemos por patrimonio? ¿Con qué lo podemos relacionar? ¿Qué entendemos por identidad? El taller a cargo de Liliana Steibel y Matilde Ruggero, propone una experiencia didáctica y divertida.


Sábado 6 de abril | 17:00hs. | Escenario del Gimnasio Municipal

Destinatarios: estudiantes de nivel secundario y público general.

Presentación del Movimiento de Historiadores del Norte. Se trata de una agrupación de investigadores de historia del norte de La Pampa, cuya actividad ya reúne una importante cantidad de trabajos publicados, así como la organización de diversas reuniones, jornadas y participaciones en eventos culturales. En esta ocasión, Luis Dalmasso, actual coordinador del Movimiento, ofrecerá una charla sobre la historia y desarrollo de la agrupación, especialmente enfocada a las novedades de los últimos años. Y por su parte "Homero" González dará una charla sobre dos temas anecdóticos, referidos a Miguel Cané y a Quemú Quemú. En el primer caso referido a la suspensión de una elección comunal allá por los años del Territorio. En el segundo, sobre el origen de la tradición del día de descanso semanal de los peluqueros, originada en el pueblo de Quemú.

Habrá una exposición de libros de escritores que integran este Movimiento para la venta.