“…siete pares de tacos pinchando las palabras…”

desguace_y_pertenencia.jpg
Ediciones en Danza presenta el libro "Hoja de ruta" del grupo Desguace y Pertenencia, el sábado 13 de abril a las 19 horas.

La cita es en el Salón de la Unión de Jubilados ubicada en la calle Bolivia 655 de la ciudad de Santa Rosa.

La presentación estará a cargo de Javier Cófreces y contará con la participación del cantautor Javier Villalba.

Las autoras de la obra son Daniela Pascual, Susana Slednew, Lisa Segovia, Marisa Casacallares, Marcela Suazo y Águeda Franco.

Acerca de Desguace y Pertenencia
El grupo de poesía Desguace y Pertenencia nace a finales del año 2010. Las poetas que lo integran fueron becadas por el Fondo Nacional de las Artes para participar de un taller dictado en Toay y en General Pico por la investigadora y poeta Alicia Genovese, en el marco del programa “Pertenencia: puesta en común de la diversidad cultural argentina”. Fueron seis encuentros intensos.

Bajo la experta guía de Genovese desguazaron poemas y aguzaron la mirada crítica sobre la propia obra. Al finalizar el taller se propusieron seguir en contacto, haciendo circular por correo electrónico los poemas, leyéndose, criticándose.

Fueron siete las poetas que mantuvieron el ritmo del trabajo del taller. Y decidieron nombrarse Desguace y Pertenencia, por el programa que posibilitó que se conocieran y por el modo de abordar el arduo trabajo de corrección.

En 2011 la Subsecretaría de Cultura de La Pampa les publicó la plaqueta Pertenencia: puesta en común de la diversidad cultural argentina.

En 2013 fueron nuevamente seleccionadas por el Fondo Nacional de las Artes para un taller dictado por la reconocida poeta Irene Gruss en Santa Rosa y en Toay. También en 2013 fueron invitadas a leer en Arte Propio, recorrieron colegios con el Plan Provincial de Lectura y entre otras actividades participaron de las dos ediciones de la Feria del Libro en Jacinto Arauz, de los encuentros de escritores organizados por APE (Asociación Pampeana de Escritorxs), de la 39º Feria del Libro de Buenos Aires. Presentaron sus libros en festivales de poesía en San Juan, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy.
Publicaron El hilo invisible (edición de las autoras, 2012) y Donde el viento (Dunken, 2016).

Mientras tanto, la itinerancia poética no se detiene. Sea en General Acha, donde vive Daniela; en Santa Rosa donde las anfitrionas son Lisa, Marisa o Marcela; en Eduardo Castex, donde las recibe Susana o en General Pico, donde Águeda les abre la puerta, cada tanto suspenden la rutina y se entregan a leerse y desguazarse, a compartir autores, a reflexionar sobre el oficio. De cada encuentro salen enriquecidas; sus voces, lejos de mimetizarse, se fortalecen en una diversidad de matices, se diferencian cada vez más, encuentran su propio registro.

Y siguen siendo siete poetibrujas: Mabel López, como un duende burlón, comparte la palabra y las risas cada vez que se juntan.