jueves 23 de mayo del 2019

Miriam Lewin presenta "Putas y guerrilleras" en la UNLPam

putas_y_guerrilleras.jpg
El viernes 3 de mayo a las 20hs, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, con esta propuesta dará inicio a sus actividades de 2019, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara.

En esta oportunidad Miriam Lewin presentará el libro cuya autoría comparte con Olga Wornat- titulado

Putas y guerrilleras

Las autoras, militantes de Montoneros en los 70, relatan en este libro las torturas, abusos y violaciones que sufrieron cientos de mujeres en los centros clandestinos del Estado genocida argentino de los 70-80. “Putas y guerrilleras”: así les decían los represores a las secuestradas. Fuera y dentro de los límites del centro clandestino, el país era todo un gran campo de concentración; quienes sobrevivían eran estigmatizadas, aun entre los militantes, como traidoras.

La violación masiva ocurría en todos los campos sin embargo algunas, pocas, se atrevieron a contarlo ya desde los años de la CONADEP; recién en los últimos años se consideran delitos de lesa humanidad y se empieza a juzgarlos.

La tesis central de las autoras es que no existió posibilidad de “consentimiento” en ese contexto concentracionario porque la subjetividad de estas mujeres fue arrasado por lo que no tuvieron posibilidades de elección alguna.

Miriam Lewin

Inició su carrera periodística en medios gráficos. Transitó las redacciones de editorial Atlántida, la revista Crisis. Fue secretaria de redacción de la publicación policial literaria Delitos y Castigos y publicó cuentos para niños.

En 1992 ingresó a Canal 13, donde realizó coberturas nacionales e internacionales para el departamento de noticias. En 1997, se incorporó al equipo de Telenoche Investiga, donde completó investigaciones de gran repercusión y consecuencias judiciales, entre las que se encuentra la condena a 15 años de prisión del sacerdote Julio César Grassi y la prisión a los presuntos pilotos de los vuelos de la muerte.

En 2002 dejó Canal 13 para producir y conducir Puntodoc, otro programa de periodismo de investigación, y regresó en el año 2006, para reintegrarse al equipo de producciones especiales. Actualmente produce y escribe notas especiales para el sitio web TN.com.ar

Estuvo nominada en siete oportunidades al Martín Fierro como mejor labor periodística femenina y una al premio de la Fundación Nuevo Periodismo por un trabajo sobre la guerra de Malvinas. Recibió el premio Maestro de Vida, de CTERA y un reconocimiento similar de la Unión de Mujeres Argentinas.

Escribió Ese Infierno, Conversaciones de Cinco Mujeres Sobrevivientes de la ESMA con otras cuatro ex desaparecidas y produjo el documental La Escuela. También es coautora de Secretos Argentinos, la intimidad de los crímenes que conmovieron al país, con Marcelo Camaño. En 2014, publicó Putas y Guerrilleras, sobre los crímenes sexuales en los campos de concentración en los 70 con Olga Wornat.

En el 2015, Iosi, el espía arrepentido, con Horacio Lutzky. En 2017, Skyvan, la historia de la investigación que terminó con la identificación de los pilotos que participaron del vuelo de la muerte que asesinó a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas y su condena a prisión perpetua.

Como es habitual la actividad es libre y gratuita.