lunes 21 de octubre del 2019

Lecturas y té con Marisa Negri

Kasu_Marisa_Negri.jpg

El sábado 29 de junio a partir de las 17 horas se compartirá es en la Casa Museo Olga Orozco de Toay, una tarde de ceremonia de té y lectura de poemas para recibir el nuevo libro de Marisa Negri "Kasu, apuntes sobre el té".

Se trata de una actividad gratuita, propiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay.

Marisa Negri viene a La Pampa invitada por la Secretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones, para desarrollar la segunda jornada de capacitación “Libros, mediadores y comunidad”. Herramientas de gestión, planificación y reflexión para el desarrollo de las Bibliotecas Populares, que el próximo viernes 28 estará coordinando junto a Brian Urban en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa. Es en este marco que presenta su libro"Kasu, apuntes sobre el té".

Se invita especialmente a bibliotecarias y dirigentes de Bibliotecas Populares a acompañar estas actividades, haciéndola extensiva a todo público interesado que desee participar.

"Kasu, apuntes sobre el té"

La ceremonia de tomar el té implica disfrutar con todos los sentidos ese momento de compartir una taza de té, en un ambiente que el anfitrión preparó con esmero y dedicación para su invitado. Acompañados por la idea de que el poema es también ritual, la invitación nos reúne en torno a disfrutar un instante único que nos permite reconectar con las maneras sutiles pero visibles que rigen nuestra vida.

Dice sobre Kasu, la poeta y actriz Maite Esquerre: "La autora atiende al tiempo de la contemplación, a un tiempo femenino, podríamos decir. Entre estas hojas el tiempo no corre, brota (Bachelard). Las imágenes brotando a cada sorbo de té. Entraremos descalzos/ en el tiempo del té; dice Marisa, y más adelante la clave para el ingreso: no proferir palabra desde el amanecer/ dejar los zapatos en la entrada/ junto con el pensamiento. Para dejar el pensamiento necesitamos el silencio y la observación sin prejuicio. La poeta nos invita a detenernos, a demorarnos, haciendo vibrar cada hoja entre los dedos, las del té, las de este libro… conectando todos los sentidos a un orden distinto, más cercano a la disposición de las estrellas en el cielo, al origen sutil”.

La cita es para este sábado 29 de junio desde las 17 horas en la "Casa de Olga", Av. 13 de Caballería 1102, esquina Balcarce - Toay. La actividad es libre y gratuita.

Marisa Negri es poeta, docente y figura clave del fomento a la lectura. La encuentran como hacedora dos proyectos invaluables: el Festival Poesía en la Escuela, del que participan instituciones de todo el país, y la Bibliolancha, que ya cumplió una década sobre las aguas del Delta saliendo a buscar lectores con poemas y cuentos.

Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Castellano Literatura y Latín en Enseñanza Media y Superior, tiene un Postítulo en Educación por el Arte (IVA) y un Posgrado en Arte Terapia (IUNA).

Coordinó desde 1996 a 2005 los talleres municipales de literatura y educación por el arte de la Dirección de Cultura de Zárate. Dirigió el proyecto de promoción de literatura infantil Concurso Gustavo Roldán (1996), Concurso Laura Devetach (1997) y Concurso Graciela Cabal (1998), del que participaron más de 5000 alumnos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Desde 2000 a 2011 fue Jurado regional y provincial de Literatura en los Torneos Bonaerenses. Trabaja desde 2006 en la promoción de la lectura y escritura de poesía en las escuelas, desarrollando talleres creativos con alumnos de 12 a 17 años.

Es la creadora y una de las coordinadoras del Programa Poesía en la Escuela, con el que ha llevado adelante los Festivales de Poesía en la Escuela entre 2010 y la actualidad. En 2016 recibió el Premio Viva la Lectura (Fundación Santillana) por su proyecto de lectura en las lanchas escolares del Delta.

Publicó los libros de poesía Caballos de arena (2003), Estuario (2008), Nautilus (2012), Las sanadoras (2012) y Hebra (2016). Es coautora junto a Alejandra Correa del libro Poesía en la Escuela. Cómo leer y escribir poesía en el aula.

marisa_negri.jpg