La Casa Museo Olga Orozco recibe al Festival ¡PAM!

paula_jimenez_españa.png
El sábado 31 de agosto se llevará a cabo en el Auditorio La Fantasma un Encuentro de lectura y escritura coordinado por Paula Jiménez España.

El evento se desarrollará con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay. Denominado "SIEMPRE INSURGENTE, NUNCA OBEDIENTE", el taller será coordinado por Paula Jiménez España, y se realiza en el marco del quinto Festival ¡PAM! de periodismo y literatura .

Este taller que es libre, gratuito y no requiere inscripción previa, se llevará a cabo el día sábado 31 de agosto desde las 10 horas en el Auditorio "La Fantasma” de la Casa Museo Olga Orozco, Toay.

La propuesta es leer juntos algunos versos de autoras de referencia como Adrianne Rich, Susana Thénon, Susana Villalba, Claudia Masin, Diana Bellessi, Sharon Olds, entre otras, y pensar los límites y los alcances de las poéticas feministas.
"No hace falta volver a Sor Juana para reconocer que ya existían antes de que, como los amores prohibidos, supieran decir su nombre. ¿Pero qué define hoy esta insurgencia, o mejor dicho, qué la identifica?, ¿es la propuesta formal, el uso de un determinado lenguaje, el abordaje tópico, su espíritu desobediente?"

"Por supuesto, no daremos con respuestas cabales sino con preguntas que abran nuevas dimensiones de pensamiento sobre la poesía con una propuesta además, para quienes quieran darle un nuevo pincelazo verde a su escritura".

Es importante llevar lápiz y papel, o soporte electrónico, porque la segunda parte de este taller es práctica.


Paula Jiménez España, nació en Buenos Aires en 1969.

En poesía publicó Ser feliz en Baltimore (Nusud, 2001), Formas (Terraza, 2002), La casa en la avenida (Terraza, 2004), La mala vida (Bajo la Luna, 2007), Ni jota (Abeja Reina, 2008), Espacios naturales (Bajo la Luna, 2009), La vuelta (Simulcoop, 2013), Paisaje alrededor (Bajo la Luna, 2014), Canciones de amor (27 Pulqui / Vox, 2015), La antología personal. El corazón de los otros (Tabaquería, 2015, México/ Tabaquería, 2016, Buenos Aires), Terrores nocturnos (El ojo del mármolo, 2017) y Las plaquetas. Las cosechadoras de flores (La Mariposa y la Iguana, 2014), Nada llora (La Mariposa y la Iguana, 2015) y Tanka (Ritmo, UNAM, 2015, México).

En prosa: Pollera pantalón / Cuentos de género (La Mariposa y la Iguana, 2012), La doble (La mariposa y la Iguana, 2018) y el libro de ensayos La cifra mágica (El ojo del mármol, 2018).

En 2006 recibió el Premio Nacional de Literatura Tres de Febrero, en 2007 el 2º Premio de relato corto LGBT de Hegoak (País Vasco), en 2008 el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes y en 2015 un reconocimiento del Premio Nacional (Ministerio de Cultura de la Nación).

Fue traducida al italiano y al inglés y publicada en medios literarios nacionales e internacionales. Textos suyos integran numerosas antologías. Dicta talleres de escritura. Se formó como periodista en los talleres de María Moreno y Leila Guerriero. Colabora con “Soy” y “Las 12”, suplementos del diario Página/12, con Cultura de Clarín y la revista de viajes Almundo Marcopolo.


5º Festival ¡PAM!

El quinto Festival ¡PAM! de periodismo y literatura se desarrollará en Santa Rosa del miércoles 28 de agosto al domingo 1º de septiembre con charlas, presentación de libros, capacitaciones, la proyección de un documental y la novedad de una obra de teatro.

Desde 2015 este evento organizado de forma independiente, con el apoyo del Sindicato de Prensa Zona Sur, propone intercambios entre escritores y periodistas invitados con sus pares y público del medio, intentando renovar la confianza en la palabra como vía de descubrimiento y conocimiento.