Presentan un libro dedicado a Paulino Ortellado

El miércoles 4 de septiembre a las 19hs. se presentará el libro “Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano” en el Centro Cultural Medasur, sito en Av. Belgrano Sur 180.

Apaulino ortellado

Entre los invitados se destaca Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, Juan Tangari, secretario de seguridad social de UPCN, Juan Falú, el reconocido guitarrista tucumano, Aixa Aguirre, concertista pampeana, y Javier Avalis, cantautor pampeano. La compilación fue realizada por el investigador Sergio De Matteo y el arte fotográfico del volumen corresponde a Joaquín “Jimmy” Rodríguez.

Jorge Lezcano, secretario general UPCN Seccional La Pampa, resalta que “El trabajo que concretamos responde a la instrumentación de políticas socioculturales que comprenden tanto a sus afiliados/as como a los/as ciudadanos/as de todos los sectores de la comunidad”. En ese sentido, agrega: “La obra que publicamos recoge y recopila diversos materiales (entrevistas, crónicas, poemas, partituras) que hacen referencia a nuestro maestro de la guitarra. Hubo un importante trabajo de archivo para recuperar artículos y notas que refractaran su trayectoria y, también, hemos podido completar la prosapia del guitarrero gracias a la generosidad de amigos y, por sobre todo, de su familia, que puso a disposición de la investigación sus propios recortes de diarios, fotografías y recuerdos”.

Así mismo, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, observa sobre Paulino que “su pulsación de la guitarra lo identifica dentro del círculo de guitarristas destacados, así como los arreglos que ha realizado a canciones de autores pampeanos lo hace imprescindible en ese diálogo con la cultura y el paisaje de la región. Sus manos trabajadoras tensaron de forma particular las cuerdas, especialmente las bordonas, logrando un registro sonoro único que hoy integra la historia de la guitarra”.

El compilador, Sergio De Matteo, destaca algunas particularidades de la historia de Paulino, como su origen, las manos, el estudio del instrumento, pero también rescata las referencias de diferentes artistas y creadores que arman un mapa simbólico del guitarrero pampeano. En tal sentido, Ortellado compondrá su genealogía familiar de hombres y mujeres relacionados a la música, y él mismo dirá “Supe que mi abuelo tocaba la guitarra; mis tíos, casi todos, el que no cantaba tocaba el acordeón o la guitarra, sí, por ahí viene un poco [...] hubo un pariente de mamá, Juan Ualas, excelente guitarrista, analfabeto, sabía una cantidad de afinaciones raras. Es el que le enseñó a Guillermo Mareque...”.

Contratapa
Paulino Ortellado. Con sólo nombrarlo se estaría justificando este reconocimiento de UPCN en formato de libro. Su pulsación de la guitarra lo identifica dentro del círculo de guitarristas destacados, así como los arreglos que ha realizado a canciones de autores pampeanos lo hace imprescindible en ese diálogo con la cultura y el paisaje de la región. Sus manos trabajadoras tensaron de forma particular las cuerdas, especialmente las bordonas, logrando un registro sonoro único que hoy integra la historia de la guitarra.

Esta obra producida por UPCN se enmarca dentro de las políticas socioculturales desplegadas por el gremio respecto a los bienes simbólicos, ejemplo de ello son la Muestra Arte y Trabajo, el CIPER (Centro de Interpretación del Peronismo) o las publicación de libros: Malvinas o José Hernández.

Hay una matriz de pertenencia desde donde se construye y resignifican los valores identitarios del país, donde se encuentra representada la idiosincrasia de nuestro pueblo, con los matices y particularidades de cada provincia, las cuales encajan en la proyección y consolidación de la Patria Grande.

Paulino Ortellado pertenece a una estirpe de creadores regionales, como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, “Cuchi” Leguizamón, que funda una obra universal, representativa, donde la tradición registra la época y avizora los bienes simbólicos emergentes.

La obligación de UPCN hacia Paulino, al haber sido partícipe y animador de Guitarras del Mundo, es homenajearlo y difundir su obra musical. (Andrés Rodríguez, Secretario General UPCN)