jueves 03 de diciembre del 2020

San Luis estará presente en la Feria del Libro

san_luis_feria_del_libro_la_pampa.jpg

Con la presencia del escritor Gustavo Romero Borri, la provincia de San Luis será una de las invitadas especiales que tendrá la 3° Feria Provincial del Libro.

El sanluiseño presentará su último libro “El peso de la luz en la mano”, un ensayo referido a uno de los grandes poetas puntanos: Antonio Esteban Agüero. La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio a pedido del invitado, acompañará con lectura de poemas del importante poeta.

Miércoles 2 Octubre | 19 horas | Sala Juan Ricardo Nervi | 2º Piso Centro Cultural Medasur.

Esta presentación es muy significativa para el organismo provincial de Cultura, pues San Luis es la provincia que acompañó a La Pampa desde la primera edición de la Feria Provincial del Libro, y con la que el Gobierno pampeano mantiene estrechos vínculos que se manifiestan y concretan en acciones de mutua colaboración a través del Tratado “El Caldén”, firmado por los gobernadores de ambas provincias en el año 2017.

El peso de la luz en la mano

“Es un ensayo introductorio al universo mental y estético del poeta puntano (1917-1970) reconocido como el mayor lírico que ha dado la literatura de la provincia de San Luis en el siglo XX)”, dijo Romero Borri, quien presentará su publicación el miércoles 2 a las 19 horas en la sala Juan Ricardo Nervi del Centro Cultural Medasur.

Desde una perspectiva muy personal, Romero Borri cuenta su experiencia de lector deteniéndose en los núcleos temáticos que prevalecen en esta obra.

“Valora y explica el pronunciamiento de una voz que desde la periferia cultural habló al centro del hombre con un sabor intrínseco de argentinidad y provincianía, al ser un poeta del arraigo que eligió su lugar natal para vivir, para contarlo y cantarlo”, agregó acerca de la nueva obra del poeta puntano.

Biografía

Gustavo Romero Borri nació en la ciudad de San Luis en 1962. Es poeta y gestor cultural. Obtuvo premios y distinciones a nivel provincial y nacional y expuso sus opiniones en congresos y encuentros específicos de la cultura y de la poesía. Actuó de jurado en diferentes concursos literarios.

Desde la gestión desarrolló múltiples iniciativas y proyectos culturales y ocupó distintos cargos en la estructura cultural del gobierno de la provincia de San Luis.

En el año 2005 fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de su provincia por su destacada labor en defensa de nuestra identidad y por ser fiel Embajador de la cultura de San Luis.

Obras publicadas: “Los Ámbitos” (1982); “Notas del Escriba” (1986); “Ley oscura” (1993); “Iluminados por el fuego” (1993 - Relato en coautoría sobre la Guerra de Malvinas); “La otra parte” (1994); “Cartas a la montaña” (1996); “Mirada natal” (1997); “Ecce Puer” (2000); “Cárcel de luz” (2003); “El viaje del poema: Mapa documental de la poesía puntana” (2013) y “El peso de la luz en la mano. Impresiones sobre el credo poético de Antonio Esteban Agüero” (2015).

3º Feria Provincial del Libro – sede Santa Rosa

La 3º Feria Provincial del Libro es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa.

Cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de La Pampa; Transporte El Pampero; Pampetrol; Editorial Cooperativa 7 Sellos; CONABIP; Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa; Asociación Pampeana de Escritores; ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina); Hotel UNIT; Sadop y Asociación Bancaria de La Pampa.

Durante los cinco días (2 al 6 de octubre) habrá más de 20 actividades en el Centro Cultural Medasur de santa Rosa, entre talleres para niños y adolescentes; capacitaciones para bibliotecarios; charlas para editoriales y libreros, además de músicos y gestores culturales.

Link programa #Feriadellibro:

https://www.facebook.com/notes/3%C2%BA-feria-provincial-del-libro-la-pampa/programa/1243901462455537/