viernes 22 de noviembre del 2019

Jornada de análisis de textos político-literarios de los 70

unlpam.jpg
El Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam invita a participar de una jornada los días 29 de octubre y 12 de noviembre del corriente.

La jornada, denominada “Análisis de textos político-literarios de los 70 del siglo XX y su relación con la tradición de las luchas y movimientos populares del siglo XIX en Argentina”, se desarrollará de 18 a 22 horas, en el Consejo Directivo de la FCH, sede Santa Rosa, sita en Gil 353 2° piso.

La actividad tendrá como finalidad presentar los avances de investigación del proyecto “Montoneras y Montoneros. La construcción de los discursos nacionales en Argentina. Siglo XX (1955-1976), Siglo XIX (1845-1870)”, que dirige la magíster Nilda Redondo y que se inscribe en el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas. Consistirá en una puesta en común para debate y análisis de trabajos de integrantes del equipo de investigación desarrollados durante 2018 y 2019 relativos a la recuperación de tradiciones de revolución independentista y resistencia contra las oligarquías durante el siglo XIX, en textos político-literarios de la década del 70 del siglo XX de Argentina.

En calidad de expositoras/es participarán Redondo, Mariano Oliveto, Analisa López y Sebastián Schneider, y en calidad de colaborador/a Elvio Monasterolo y Micaela Gaggero Fiscella.

Los temas a abordar en estas jornadas aprobadas por Resolución N° 392-CD-19, son

Martes 29 de octubre

Nilda Redondo “El Chacho Peñaloza y la violencia represiva del dictador Lanusse. Escritos en Nuevo Hombre de Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña”

Sebastián Schneider: “Por la segunda y definitiva independencia. Resignificaciones de las luchas independentistas del siglo XIX en el PRT-ERP (1965-1976)"

Martes 12 de noviembre

Mariano Oliveto: “Panorama de la Revista Envido (1970-1973). Relecturas del siglo XIX."

Analisa López: “Isidro Velázquez de Roberto Carri (1969): entre el poder popular y el estatal. Una lectura que evoca la resistencia montonera del siglo XIX.”

Se invita especialmente a lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y al público en general.