domingo 23 de febrero del 2020

Ariel “Alpataco” Vázquez presenta “Los últimos puesteros”

losultimospuestero.jpg

El tercer libro del escritor oesteño Ariel “Alpataco” Vázquez titulado “Los últimos puesteros” se presentará nuevamente en sociedad el sábado 21 de diciembre en el Espacio Cultural Balderrama de la ciudad de Santa Rosa.

El encuentro será a las 20 horas en calle Unanue, entre Miguel Cané y Victorica.

Ariel ya tiene editados dos libros, Alpataco (2015) y Puesteros del oeste (2018). En ellos se plasman las historias de vida de casi 300 personas de la zona. Lo hace de manera folclórica-gauchesca, sencilla y clara para que todos los pobladores de oeste puedan entenderlo, ya que algunos no han podido completar sus estudios primarios.

En una entrevista al Suplemento Kresta de El Diario comentó: “Ahora la nueva problemática es que las familias, por distintas razones, se están yendo de los puestos y estos quedan solos, son vendidos, cambian de dueños y cambian de nombres. Y eso es un dolor inmenso, porque cambia la pertenencia que uno siente con la tierra, con los vecinos y aparece una ajenidad muy parecida al desarraigo. En los puestos queda la desolación, molinos caídos, ranchos caídos, y todo eso lleva a provocar lo que yo siento y escribo”.

“Y también está el desarraigo del que llega a la ciudad desde el oeste: los problemas de la edad para conseguir trabajo y los relacionadas con los aprendizajes. En la ciudad, las habilidades que los puesteros tienen en el oeste no sirven de nada”, agregó el escritor.

En la tapa y contratapa del libro puede verse a los padres de Ariel, Mario y María, quienes aún viven en el puesto San Enrique. “Es un homenaje a los puesteros como mis padres, que fueron los que hicieron los pozos en los campos, que en esa época eran abiertos, hicieron el puesto y con mucho sacrificio fueron poblando esa tierra donde vivieron muchas familias que hoy se están yendo”.

“Los últimos puesteros” se presentó en la Fiesta “Kuruv Antú” en La Humada y en el Salón de Jubilados en Santa Isabel. El 27 de diciembre a las 19:30 horas estará en la librería Quijote en Toay, y continuará su periplo por una gran cantidad de pueblos y ciudades de nuestra provincia. Ya tiene reservada su presentación en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano de Victorica.

Muestra fotográfica

El arte de tapa y fotografía del libro son de Ana María Zorzi, y cada presentación está acompañada por una muestra de esta fotógrafa denominada “Oeste profundo”, que refleja el devenir de su gente en este inhóspito paisaje.

Sobre Ariel Vázquez

Vázquez es oriundo del oeste provincial y profundo conocedor de la vida y problemáticas de su gente. Su primer libro se llamó “Alpataco”, igual que su apodo, y agotó cinco ediciones. En sus escritos el autor presenta un homenaje a los puesteros del oeste pampeano, abordando sus costumbres y el costado social de estos pobladores, sin dejar de lado el contexto que los rodea, reafirmando a su vez los derechos sobre las cuencas de los ríos interprovinciales.

Reconoce a los puesteros que poblaron la zona de La Humada, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y alrededores. Ariel "Alpataco" Vázquez nació en el puesto San Enrique, entre Algarrobo del Águila y La Humada, en la barda, al oeste profundo de la provincia de La Pampa. Sus padres, Mario Vázquez y María Salinas, aún viven allí.

Su destino también lo llevó hacia otros lugares. Viajó por el mundo a bordo de la Fragata Libertad, y durante esa travesía llegó a entender la realidad de sus padres y de todos los habitantes de los puestos del oeste. “Tuve la suerte de viajar con la Fragata Libertad por todo el mundo y ahí fue cuando descubrí el amor por mi tierra, desde entonces comencé a escribir”, contó Vázquez en un entrevista en La Arena.

“Mi primer libro se llamó ‘Alpataco’, nunca lo presenté pero agotó cinco ediciones por el boca en boca en todo el oeste, porque le escribo al paisaje pero también al paisanaje, lo escribo de una manera sencilla, simple”, explicó. “Siempre me aconsejó un poeta de allá que tenía que escribir como el pelaje de mi tierra, entonces así escribo, quizás por eso tiene tanta aceptación principalmente en el oeste pampeano, que aparte escribo en ese lenguaje, hay palabras que no van a entender por eso pongo un glosario en todos los libros”, detalló el autor.

Su segundo libro “Puesteros del Oeste” fue presentado el año pasado y tuvo una gran repercusión entre la gente de la zona con masiva concurrencia en La Humada, donde la gente llenó el club a la espera del escritor. La publicación fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia y fue presentado en la Feria Internacional del Libro.