Adentrarse en el lunfardo

evange_corredera.jpg
Comienza un taller de lunfardo a cargo de Evangelina Corredera, que se dictará los jueves de 10,30 a 12 hs. en el Salón Antonio Skara de la CPE.

En diálogo con Telón Pampeano, Evangelina compartió algunos conceptos de esta jerga que la apasiona y lo que buscará transmitir a través de este taller.

"El lunfardo es nuestra jerga característica, esa que nos identifica y nos hace más argentinos que nunca. Sustantivos, adjetivos y verbos, que usamos cotidianamente, que sin darnos cuenta nos traen en recuerdos a nuestros antepasados y a aquellos inmigrantes que lidiaban en el puerto para hacerse entender y llegar a su nuevo conventillo.

Vamos a enriquecer nuestro vocabulario habitual, con el estudio de palabras lunfardas, su etimología y significado.

Es una pieza importante del rompecabezas de nuestra cultura, que no debe desintegrarse con el paso del tiempo, y más aún con el cambio que han generado los mensajes instantáneos en las generaciones modernas, donde se soslayan ortografía, sintáctica, semántica, coherencia y cohesión en las frases que habitualmente surgen para comunicarse.

El lunfardo, mal llamado lenguaje carcelario, es un “robo” de palabras de distintos idiomas, por lo cual el estudio de esta jerga no solo aportará conocimientos de otros idiomas, geografía, e historia, sino que además nutrirá nuestra cultura folclórica desde el Tango, el Vals y la Milonga.

En el taller aplicaremos de forma didáctica y humorística las palabras de la jerga, generando un espacio educativo no sólo apto para el aprendizaje, sino también de distensión y diversión".

IMG-20200310-WA0023.jpg

MI LIBRO
“No es morfi, pero llena”, poesía lunfarda. Cuenta con un glosario para cada escrito e ilustraciones propias. Es un excelente material de estudio para incorporar el lunfardo, interpretando el texto y estudiando las palabras.