domingo 12 de julio del 2020

Olga Orozco tendrá su homenaje virtual

olga_orozco.png
A 100 años del nacimiento de la poeta toayense, las celebraciones previstas debieron ser postergadas, pero se realizarán homenajes a través de las redes sociales.

Si bien las actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura de La Pampa, la Municipalidad de Toay y la Casa Museo fueron suspendidas a raíz de las medidas preventivas impulsadas desde los distintos órdenes de gobierno por el coronavirus, la fecha no deja de representar un momento único y trascendente para los amantes de sus poemas. En consonancia con las restricciones de circulación pública, ha cambiado el escenario de celebración, que será virtual.

El homenaje, que impulsan el Museo Malba y La Casa Museo Olga Orozco, consta de una maratón de lectura en las redes sociales: un intercambio de poemas, videos e imágenes de la autora, reunidos con el hashtag #OlgaOrozco100años. La propuesta es recordar y redescubrir la obra de esta figura fundamental en la poesía argentina y latinoamericana de la década de 1940, de quien este martes se cumplen 100 años de su nacimiento, un 17 de marzo de 1920. 

La iniciativa también incluye en el día de hoy, a las 10 de la mañana, un recorrido virtual por su casa natal, en el pueblo de Toay, que podrá ser seguido en vivo por Instagram.

Resultado de imagen de casa olga orozco

Su biografía

Olga Nilda Gugliotta Orozco, conocida como Olga Orozco, nació el 17 de marzo de 1920 en Toay, La Pampa, Argentina. Era hija de un siciliano y una pampeña. Cuando ella tenía ocho años la familia se trasladó a Bahía Blanca y cuando contaba dieciséis a Buenos Aires donde estudió Filosofía y letras. Empezó a escribir poesía desde muy joven y fue una de las integrantes del grupo literario surrealista Tercera Vanguardia, al cual pertenecía asimismo Oliverio Girondo.

Colaboró en la revista Canto que dirigía su primer esposo el poeta Miguel Ángel Gómez y reunía a la llamada Generación del 40. En Canto aparecieron publicados sus primeros poemas. También colaboró en la Radio Municipal y Radio Splendid. En los años sesenta fue redactora en la revista Claudia y organizó el horóscopo del diario Clarín durante los años 1968 y 1974.

Formó parte de la generación «Tercera Vanguardia» de marcada tendencia surrealista. Olga tuvo la oportunidad de viajar por países de América y Europa y conectó con sus lectores gracias a los recitales poéticos que ofrecía en los cuales se añadía su seductora personalidad.

En 1965 se casó de nuevo, esta vez con el que sería su gran amor, el arquitecto Valerio Peluffo.

Su poesía tiene siempre un valor iniciático que le venía en parte de la influencia de san Juan de la Cruz, Rimbaud, Nerval, Baudelaire, Milosz y Rilke. Olga Orozco fue la primera mujer del siglo XX que, por su labor de escritora, integró en vida la escena riquísima de la poesía hispanoamericana.