viernes 14 de agosto del 2020

Ibuk, la primera Biblioteca de Poesía Virtual

ibuk.jpg
Es la versión virtual de una biblioteca pública, en este caso especializada en libros de poesía, que se creó con el fin de preservar y difundir el patrimonio literario de la poesía argentina y latinoamericana.

Como toda biblioteca, Ibuk tiene dos funciones básicas. La primera es la de preservar el patrimonio literario. La segunda consiste en difundir este patrimonio. Tanto en la preservación como en la difusión la poesía tiene necesidades especiales. En primer lugar las obras de los poetas se “pierden” -tal es así que a veces ni el autor mismo tiene ejemplares de sus libros- las tiradas rara vez exceden los 500 ejemplares. Y en cuanto a la difusión… la misma es casi inexistente, ya que unas pocas librerías exponen nuestros títulos en sus anaqueles. Tal vez por eso el gran público rara vez nos conoce.

La selección de poesía es cuidadosa y la lleva a cabo un círculo poético de varios miembros.

Entre los tesoros por descubrir en el portal dirigido por los poetas Marion Berguenfeld y Ramón Fanelli, están Ines Araoz conEchazón y otros poemas, la catamarqueña María del Rosario Andrada con Profanación en las alturas; Alfredo Fressia, el uruguayo que vive en San Pablo, con Senryu o el árbol de las sílabas; tres notables poemarios del también catamarqueño Leonardo Martínez (1937-2016)), Escribanía de vivos y muertos, Jaula viva y Las tierras naturales; dos libros de Máximo Simpson (1929-2017): La casa y otras visiones y Poemas del hotel melancólico; y la Obra completa del salteño Walter Adet (1931-1992), prologada por Leopoldo Teuco Castilla. También se pueden descargar libros de Mercedes Roffé, Laura Yasán, Ivonne Bordelois, Elba Fábregas, Gabriela Franco, Liliana Lukin, Patricia Díaz Bialet, Jorge Ariel Madrazo, Roberto Malatesta, María Malusardi, Eduardo Mileo, Mónica Sifrim, Santiago Sylvester, Susana Szwarc y Juano Villafañe, entre otros.

http://ibuk.com.ar/