domingo 20 de septiembre del 2020

Adquieren la obra de Morisoli y Monges

Obra_Edgar_Morisoli_1.jpg

El gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, celebra septiembre con las bibliotecas y con buenas noticias, entre las que destaca la adquisición de la obra publicada por Edgar Morisoli y Margarita Monges.​

El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, y en el marco de las celebraciones del Día del Bibliotecario (13 de septiembre) y el de las Bibliotecas Populares (23 de septiembre), tiene el agrado de comunicar que ya se encuentra en trámite el expediente de compra para adquirir la totalidad de la obra publicada por el escritor y ensayista Edgar Morisoli y la poeta Margarita Monges, cuyos títulos (libros y DVDs) serán distribuidos en todas las bibliotecas pampeanas.

Los títulos que se adquieren son: Un ademán de sol, Una vida no basta, Quinto cuadrante, Lenguaraz de confines, Para los días que vendrán, El mito en armas, Un territorio inabarcable, El regreso del juntasueños, Vivir lejos de un Río (Margarita Monges), Obra reunida (Margarita Monges) y Tabla de náufrago.

Asimismo se informa que están en proceso de edición los títulos de Edgar Morisoli que se encuentran agotados.

“Obra literaria del escritor Edgar Morisoli”, declarada Patrimonio Cultural

Recordamos que mediante intervención previa de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura en el año 2019 incorpora al Registro Provincial de Patrimonio Cultural la “Obra literaria del escritor Edgar Morisoli” bajo el Registro Provincial Nº 50 (Resolución 167/19), conforme a la Ley Nº 2083 (Registro Provincial de Patrimonio Cultural).

Cultura destaca que la obra de Morisoli es de suma relevancia, siendo deber del Estado compartirla en bibliotecas populares, centros de cultura, establecimientos educativos, a los fines de su divulgación, ya que constituye un gran aporte al conocimiento de la historia, modos y paisajes pampeanos.

La poesía, narrativa y producción general de Edgar Morisoli son consecuentes -en claridad y hechura-, con su propia vida militante y sencilla, muestra de ejemplo de cómo ser un buen vecino, un buen ciudadano y hermoso habitante de nuestra provincia.

Edgar Morisoli fallecido en junio de este año, fue uno de los mayores poetas que ha dado La Pampa a través del siglo XX e inicios del XXI, siendo uno de los pilares fundamentales en la construcción de cierta “pampeanidad”. Muchos de sus poemas han sido musicalizados y exceden los límites provinciales, lo que lo convierte en un poeta americano, universal.

A lo largo de los años ha sido distinguido ente otros, con el Premio Testimonio que otorga el Gobierno de La Pampa y el Premio a los Creadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fue socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), integrante de la Asociación de Poetas Argentinos y Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

Y fue el primer padrino literario que tuvo la primera edición de la Feria Provincial del Libro en el año 2017.

Cabe señalar que la Secretaría de Cultura de La Pampa también promueve el reconocimiento patagónico de la obra de Edgar Morisoli, a través del Ente Patagónico de Cultura.

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

El Día del Bibliotecario se celebra en Argentina todos los 13 de septiembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de una destacada edición del diario La Gaceta de Buenos Aires publicada el mismo día de 1810. En este día apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Hoy los bibliotecarios y bibliotecarias atraviesan nuevos desafíos en tiempos de pandemia, pero siempre comprometidos desde una perspectiva y gestión integral, de modo que los habitantes de sus comunidades puedan acceder al conocimiento y la información sin ningún tipo de restricciones, promoviendo así una sociedad igualitaria e inclusiva. Siempre al servicio de sus comunidades, los bibliotecarios participan activamente con propuestas, programas y acciones a través de su saber profesional, su experiencia laboral, el uso de herramientas tecnológicas y sus propias cualidades personales.

feria-provincial-del-libro-Edgar_M.jpg

23 de Septiembre: Día de las Bibliotecas Populares
El día de las Bibliotecas Populares se establece en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó por primera vez, un 23 de septiembre de 1870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura en todo el país.

Recordamos que las bibliotecas populares de La Pampa fueron de las que primero reabrieron sus puertas en época de cuarentena. Fue a principios de junio, habiendo realizado previamente una adecuación de sus instalaciones para el correcto tratamiento sanitario e higiénico de los espacios.