domingo 11 de abril del 2021

Hoy continúa el "Carnaval en los Barrios", luego del éxito de ayer

Con una calle repleta de gente bailando, finalizó la primera noche del Carnaval en los barrios 2014, organizado por la Municipalidad de Santa Rosa en conjunto con Murgas y Comparsas de los barrios, grupos invitados y comisiones vecinales.

carnaval 2
El festejo comenzó anoche en el barrio Sur- Plan 5000 y fueron parte de esta gran noche vecinos de muchos otros barrios y también del centro. Fue, sin dudas, una verdadera fiesta en donde todos se sintieron protagonistas y el verdadero éxito fue mérito del trabajo mancomunado de grupos de murgas y comparsas, grupos de vecinos y la Municipalidad de Santa Rosa en su conjunto.

Comenzó el desfile con la murga anfitriona “Bien de Barrio”, surgida por iniciativa de jóvenes del barrio Sur, hace un poco más de un año, con al apoyo de la Municipalidad y las familias de los chicos y chicas que forman parte de la murga. La murga del Plan 5.000 fue acompañada por Cecilia Flores y Enzo Wiggenhauser, creadores de Malabaryarte, mostrando un despliegue de malabares, acrobacias y zancos que sumaron mucho a este festejo.
La fiesta continuó con “Esperanza Murguera” del barrio Esperanza, quienes comenzaron a trabajar hace apenas seis meses y es mucho lo que han logrado. La historia de este grupo comenzó por un pedido de los vecinos y un grupo de jóvenes del barrio que pidieron a la Secretaría de Cultura Municipal un taller para poder organizar una murga en el barrio.
Siguió “Dale que sale”, la numerosa comparsa juvenil de Villa Parque que desfiló a todo ritmo y color.
Luego llegó el turno de la Murga “Alegre de Kumen”, del barrio Pampa y Fonavi 25, quienes sorprendieron por su prolijidad y tan sabido paso murguero.

carnaval 1

“Los Renegados de siempre”, llegados desde Toay, marcaron cierta diferencia por su auténtica personalidad. Más allá de los vestuarios tan personales, los recitados repentinos fueron impactantes por sus letras. Un grupo que sin dudas tiene mucho para decir: “Renegados a sentirnos condenados, a imaginarnos vencidos…”
La Comparsa Triana, del barrio Obrero de la Construcción brilló por sus luces y plumas.
Y el cierre estuvo a cargo de “En Pampa y la Vía” la murga del barrio Aeropuerto con su colorido y ritmo contagioso, y la incorporación de un animador, que verdaderamente suma a este trabajo en el que se puede apreciar un constante crecimiento.

carnaval 3

Al finalizar el gran desfile, los dos presentadores del evento, que brillaron por su profesionalidad, gracia y soltura, invitaron a todos los presentes a una ronda gigante que sería finalmente el ritual y quema del Rey Momo.

Como cierre de esta primera noche de Carnaval, se contó con la participación especial de Rino Rafanelli en Power Trío. Este excepcional músico que estaba de paso por nuestra ciudad y decidió quedarse para participar de estos carnavales, integró grupos que hicieron historia en nuestro rock nacional (ex bajista de Sui Generis, Spinetta, Charly García, Color Humano, Polifemo, entre otros).
Y el gran final lo dio la banda del barrio organizador “Tanito Cumbia”, quienes con letras propias y mucho carisma terminaron a todo ritmo esta fantástica noche que devolvió el verdadero carnaval con identidad barrial y abierto a todos-

Sábado y domingo

Hoy, sábado y el domingo, a las 20.30hs continúan los Carnavales, en Barrios de Santa Rosa, con festejos en Barrio Pampa (José Luro y Varela) (sábado) y en Barrio Esperanza (calle Cavero, entre Di Nardo y Toscano) (mañana Domingo).
Participan: En Pampa y la Vía, Murgón Amalaya, Murga Alegre de Kumen, Esperanza Murguera, Bien de barrio, Los Renegados de Siempre, Comparsa Triana, Samba Show, Los Trapitos Alegres, Comparsa joven de Villa Parque Dale que Sale y Comparsa Diamante.

Actuarán: La Ronda, hoy sábado en Barrio Pampa y el grupo Cacha Cumbia, en el Barrio Esperanza.
Mientras que el domingo, en barrio Esperanza, y con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro (IINT) se presenta la compañía Zircaos, de Gral. Pico, creando diferentes personajes, mientras irrumpen con zancos, con la extremada fuerza de su contenido visual y teatral.

El gran cierre de carnaval es el viernes 21 de febrero en Av. San Martìn.

Entrada libre y gratuita
Organizan: Municipalidad de Santa Rosa en conjunto con Murgas y Comparsas de los barrios, grupos invitados y comisiones vecinales.