domingo 11 de abril del 2021

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Desde el Consejo Provincial de la Mujer se dieron a conocer una serie de actividades a desarrollarse ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuya fecha se recuerda el 8 de marzo de cada año.

mujer

Elizabeth Rossi, secretaria del organismo, quien estuvo acompañada por Analía Cavallero (subsecretaria de Cultura) y por Elizabeth Dreussi (Colegio de Abogados), anunció el programa a cumplirse en marzo, donde parte de la agenda incluye una conferencia a cargo de una especialista en aspectos relacionados a la Justicia: la abogada Norma Chiapparrone (El acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia), charla que tendrá lugar en la sede del Colegio de Abogados y Procuradores el miércoles 5 de marzo a las 18:00 horas.

Destacó otras convocatorias tales como la participación de las mujeres en distintos municipios que incluye un ciclo de cine-debate con enfoque de género, e instó a las comunas a participar en otras actividades. Una de ellas tiene que ver con la feria de productos regionales (Primer Encuentro regional Patagónico de Feria Franca y Mercado Solidario), donde se va a generar un espacio destinado a los emprendimientos de mujeres "porque estamos convencidas que la autonomía económica es lo que permite en buena medida que haya también una independencia en las decisiones y una vida libre de violencia que a veces está condicionada por la permanencia en una relación por el sostén económico".

También la visita de Fabiana Tuñez (20 y 21 de marzo), que es una de las titulares de la organización Casa del Encuentro, conocida como una organización solidaria que viene realizando desde hace cinco años el listado de los femicidios en nuestro país, a través de la cual se ha editado un libro que va a ser presentado en La Pampa. Se trata de una reconocida organización de la sociedad civil y en ese marco Tuñez presentará el libro "Por ellas... 5 años de informes de femicidios en Argentina".

Se pondrá en marcha un taller, con fecha a determinar, auspiciado por AFSCA sobre Lenguaje Radial con enfoque de género "para fortalecer algunas realizaciones que se están produciendo en el ámbito del territorio provincial, instando a otros grupos de mujeres tomen el micrófono para desarrollar programas que difundan sus derechos".

Cine Móvil
Por su parte, Analía Cavallero informó que en marzo se reeditará el ciclo de Cine Movil "Con enfoque de Género, con las películas "Las muchachas" de Alejandra Marino, y "La mosca en la ceniza" de Gabriela David, que incluirá charlas-debate entre los asistentes.

El 6 de marzo se realizará la primera función con "La mosca en la ceniza" en el salón municipal de Mauricio Mayer. El día 8, la misma proyección tendrá lugar en Winifreda.
Mientras tanto, "Las Muchachas" se proyectará el 12 del mismo mes en Telén, el 14 en Ingeniero Luiggi, el 16 en General Acha y el 21 en General Pico.

Norma Chapparrone
Finalmente, Elizabeth Dreussi destacó el currículum de la prestigiosa conferencista Norma Graciela Chiaparrone, secretaria general de la Asociación Argentina de Mujeres de carreras Jurídicas y de la Federación Internacional de Mujeres de carreras Jurídicas.
Reveló que la organización y promoción de esta charla corresponde en conjunto al Colegio de Abogados y Procuradores, a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa y al propio Consejo de la Mujer.

"Organizamos esta charla-debate en el marco del Día Internacional de la Mujer. Nos parece muy interesante abordar el tema sobre el acceso de las mujeres a la justicia cuando son víctimas de violencia, porque si bien ha sido una lucha constante y extensa de todas las mujeres para tener reconocimiento de sus derechos, los mismos no solamente tienen que quedar en lo formal sino que necesitamos, para que sea posible el disfrute, una tutela judicial efectiva.