domingo 11 de abril del 2021

Anuncian actividades culturales en la Provincia

Inicia su Ciclo Regular la Banda Sinfónica Provincial y el Museo de Artes presenta propuestas, entre las cuales incluye una celebración por el Día Internacional de la Mujer.

confe 6 marzo
La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, en compañía del director de la Banda Sinfónica, Manuel Gerez, y la directora del Museo Provincial de Artes, Estela Jorge, anunció las actividades previstas para este año para las áreas que involucran a la Banda Sinfónica de La Pampa y al Museo Provincial de Arte.

Destacó que la Banda da inicio "a este ciclo regular 2014, el viernes 7 en Ingeniero Luiggi, sumando en esa oportunidad a la Banda Sinfónica local a cargo de Daniel Cantelmi. Esta es una forma de intercambiar con otras Orquestas y Bandas, brindando la posibilidad de formación y de integrar el cuerpo de la Banda Sinfónica en un concierto", argumentó. La entrada será libre y gratuita.

Por otro lado y refiriéndose al Museo de Artes, la subsecretaria confirmó la convocatoria para el Salón de Artes Visuales de La Pampa, sección Grabado "un salón que será inaugurado en el mes de junio y es de convocatoria nacional", señaló. Agregó que el Museo continúa con las muestras y actividades regulares "y una de las muestras será inaugurada el martes 11 con la propuesta de otros "Tres artistas del lugar" que son Marta Arangoa, Horacio Paturlanne y Alicia Vignatti", confirmó la funcionaria.

Cargos en la Banda
Por su parte, Manuel Gerez consideró propicia la ocasión para expresar su beneplácito por la creación por parte del Gobierno Provincial de 10 cargos para los integrantes de la Banda, "debo decir que el Gobernador ha dispuesto vacantes para descomprimir nuestra situación laboral, se hicieron las audiciones que corresponden y en este momento se está llevando adelante lo administrativo, para realizar las incorporaciones que necesitamos. Verdaderamente celebramos esa decisión política", sostuvo el director de la Banda.

Continuó afirmando que desde la Banda "vamos a acompañar esa decisión política con la convicción de seguir haciendo arte que es lo que nos corresponde. De los seleccionados hay jóvenes que pertenecen a un programa social de Orquesta. Son muchachos muy jóvenes, el aire fresco que necesitamos y también la posibilidad de pensar en un futuro con una performance altísima puesto que vienen de un proceso musical, con maestros que atesoran mucha experiencia", consideró. En cuanto a lo edilicio sintetizó que "una importante institución cederá el espacio para que en breve podamos desarrollar nuestra tarea", concluyó, mientras se pone en marcha una licitación para acondicionar el edificio original.
Otra de las actividades previstas para este año es la realización del Seminario Patagónico que se llevará a cabo durante el mes de septiembre, además de las visitas de directores y solistas.

Museo
Finalmente, Estela Jorge explicó que el primer Salón de este año corresponde a la sección Grabado, mientras que el segundo será sección Escultura en el mes de julio, y por último en octubre el Salón de Artes del Fuego, con convocatoria regional patagónica "esperamos a todos los artistas, es una convocatoria muy amplia. Es una oportunidad de ampliar nuestra Pinacoteca y ampliar nuestro valor cultural pampeano", especificó.
Ya concluyendo confirmó la puesta de una muestra el sábado 8 por el Día Internacional de la Mujer "es una propuesta que ha realizado una artista pampeana Rosario Fernández en conjunto con Diana Acebo quien presentará el libro Espejismos. También actuarán músicos como Alberto Leguizamón, Jorge Sosa, Eduardo Cuevas y Roberto Palomeque", concluyó.

Resguardo del patrimonio pampeano
Ante la pregunta formulada en la conferencia, sobre el cuidado de las obras que integran la pinacoteca del Museo Provincial de Artes, -luego de versiones de deterioro que circularon en medios y redes sociales- la Subsecretaria enfatizó en el constante esmero por conservar adecuadamente el patrimonio pampeano, y la directora del Museo aclaró que en la nueva pinacoteca que se construyó en el Museo, quedan por instalar los anaqueles para poder colocar las obras en su lugar de ubicación definitiva.