domingo 11 de abril del 2021

Un caracol exótico en el Museo Provincial de Historia Natural

El ejemplar fue hallado por una vecina de la ciudad, y se puede observar en el terrario del museo.

caracol
La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, informa a toda la comunidad que un caracol de la especie megalobulimus oblongus, fue hallado vivo por una vecina de la ciudad de Santa Rosa, entregándolo inmediatamente al Museo Provincial de Historia Natural para su salvaguarda y protección.

La especie -megalobulimus oblongus- fue identificada por la Lic. Irene Doma, docente de la Universidad Nacional de La Pampa, quien determinó que se trata del caracol terrestre más grande de Sudamérica, llegando hasta la zona norte de nuestro país; por ello lo extraño de su hallazgo en suelo pampeano.

El caracol se encuentra en un terrario y puede observarse dentro del circuito que ofrece el museo en los siguientes días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12hs. y de 14 a las 17:30hs. Domingos de 18 a 21 hs., con entrada libre y gratuita, en Quintana 116.

Esta especie mide entre 7 a 8cm. de largo, aunque puede llegar a los 11cm; tienen una elegante curva en la concha de color crema uniforme con tonos variando del castaño al rosado, con una base algo bulbosa y estriada, apertura de la concha con borde grueso color rosado pálido; la columela no se trunca. El cuerpo es de color azulado o gris con tubérculos, bultos o parches color marrón. El pie es de color crema. Es considerablemente diferente a los caracoles de la familia Achatininae (Caracol africano), produce menos baba y parecen tener mucho menos succión. Una característica morfológica de esta especie es que presenta barbelos (lóbulos) alrededor de su boca.
De hábitos terrestres y nocturnos, se pueden ver subidos en árboles y taludes, escondiéndose en el suelo en las épocas secas y durante el día para mantener la humedad. Se alimenta de vegetales, siendo común las hierbas como los dientes de león y el llantén.

caracol 2

Pueden llegar a vivir 14 años; se reproducen a partir de los 2 años, colocando 2 huevos de 27 a 30mm. varias veces al año, comúnmente en las hojas de las plantas, y eclosionan en 3 o 4 meses. Son necesarios dos individuos para el evento reproductivo.

Desde la dirección del Museo, se recuerda que el transporte de especies exóticas suele generar consecuencias ecológicas, económicas y sanitarias desfavorables, por lo que se recomienda evitar la introducción de las mismas.