jueves 26 de abril del 2018

Delegación pampeana participó en Congreso de Cultura

Una delegación de La Pampa conformada por 15 personas -representando las distintas regiones- participó en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se llevó a cabo en Resistencia, provincia del Chaco.

Acto apertura 4 Congreso Arg. de Cultura RES Chaco

El mismo tuvo lugar desde el 29 al 31 de mayo pasados, bajo el lema ¨Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande¨. 
Encabezado por la Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, el grupo estuvo integrado por Noemí Niancucheo (La Adela), Noelia Raquileo Amaya (Algarrobo del Águila), Ana Lía Di Meo (Guatraché), Paula Argañin (Miguel Riglos), María del Carmen García Suárez (General Pico), Carina Torres (Rancul), Marcelo Bambini (Eduardo Castex), María Eugenia Debans (Toay) y Gloria Cazanave (Victorica), integrantes del equipo de la subsecretaría de Cultura y como expositores Gilda Rodríguez de Alta Italia, Mónica Becerra, responsable del Museo Provincial de Historia Natural y Miguel García, Secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa.


Mesas de Exposiciones y Experiencias:
El día jueves 30, integró la mesa ¨Procesos Identitarios¨, Gilda Rodríguez de Alta Italia, quien basó su experiencia bajo el título ¨La cooperación facilita la socialización de la identidad¨.
A partir del eje ¨Educación y Cultura¨, Mónica Becerra, responsable del Museo Provincial de Historia Natural, presentó ¨Museo: un escenario educativo¨, y por la tarde Miguel García, Secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa, fue panelista en la mesa cuyo eje temático fue ¨Políticas culturales para la igualdad social¨.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, coordinó la mesa ¨Proyectos Culturales de las provincias¨.


Talleres:
Otro espacio que concitó la atención y participación de los inscriptos, fueron los distintos talleres entre los que podemos mencionar: Optimización de los recursos: estrategias de gestión; Legislación cultural; Financiamiento de proyectos; Museos y Centros Culturales, entre otros. En éstos participaron activamente los distintos referentes de las áreas municipales de cultura de nuestra provincia. Los ejes de reflexión se centraron en la gestión local/territorial y en la integración cultural latinoamericana, para dar continuidad a las políticas culturales federales, inclusivas y sustentables.
El Cuarto Congreso Argentino de Cultura estuvo organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura. Contó con la participación de invitados nacionales y extranjeros, talleres, mesas de debate y espectáculos artísticos gratuitos, entre otras actividades. Por la provincia de La Pampa participó el músico Martín Santajuliana, junto a representantes de otras provincias en una propuesta denominada ¨Música del Interior¨.