lunes 26 de junio del 2017

Alejandra Ciriza, un agudo abordaje de los femicidios

El próximo viernes 9 de junio, la Dra. Alejandra Ciriza brindará la conferencia titulada: "Femicidios. Herramientas conceptuales para la lectura de la violencia patriarcal como asunto político. Los aportes desde el feminismo marxista y el materialismo francófono".

La cita es a las 20hs en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, en el marco de las actividades programadas para este año por la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara.

Ciriza propondrá pensar la especificidad de la violencia vinculando la acumulación originaria de capital con las violencias de clase, racista y machista. Realizará lecturas desde el feminismo materialista francés a partir de Colette Guillaumin y Paola Tabet. Tomará como referencia autoras como Rita Segato, Silvia Federici, María Mies entre otras.

femicidios a

Alejandra Ciriza, asidua colaboradora de nuestra cátedra y coautora de nuestra Antología II El Che y otras rebeldías, es Dra. en Filosofía. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET. Fue Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad de Cuyo desde 2009 hasta su normalización en 2014.

Desarrolla su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica de las filosofías y teorías feministas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas, culturales y de difusión; ha editado libros colectivos y escrito diversos capítulos de libros en compilaciones publicadas por editoriales reconocidas.

Ha sido invitada como profesora visitante por prestigiosas instituciones universitarias latinoamericanas y europeas. Realiza una intensa labor de difusión y extensión universitaria y es activista en organizaciones feministas y de defensa de los DDHH. Fotografía: Alejandro Urioste (Buenos Aires, 1985).

Como es habitual, esta actividad es abierta a todo público, libre y gratuita.