sábado 16 de diciembre del 2017

La Pampa, en la 4º reunión del "Ente Cultural Patagonia"

En la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, se desarrolló la 4º reunión del "Ente Cultural Patagonia", con la presencia de autoridades del área de las seis provincias: La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

cultuta ushuaia

La Pampa estuvo representada por la Directora General de Coordinación Cultural, Prof. Dini Calderón y el Director Provincial de Patrimonio, Prof. Ignacio Roca, quien viajó con parte de su equipo, para coordinar aspectos organizativos del “Encuentro de Patrimonio Inmaterial”, a realizare los días 27 y 28 de octubre del corriente, en la ciudad de Viedma (Río Negro). En este sentido, en una reunión paralela a la del Ente, se reunieron equipos técnicos de patrimonio de todas la provincias, donde se definieron los contenidos y la logística del encuentro, las invitaciones para la apertura y la organización temática de las mesas de trabajo.

Reunión del Ente Cultural Patagonia
El encuentro tuvo por objetivo delimitar el perfil cultural de la Patagonia como conjunto, definiendo los rasgos culturales que tienen en común las seis provincias que integran el Ente. Además, en esta oportunidad se renovaron las autoridades, recayendo la presidencia en el representante de Tierra del Fuego, el secretario de Cultura Hugo Santos.

En el inicio, los funcionarios hicieron una evaluación de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura (CFC), resaltando la participación de la Secretaria de Cultura de La Pampa, Prof. Adriana Maggio, quien destrabó el giro de fondos para la realización del Encuentro de Patrimonio de octubre; además del planteo para que la partida presupuestaria de los Juegos Evita Culturales se destine directamente a las áreas de Cultura de las provincias; la necesidad de generar estrategias comunicacionales para lograr una mayor visibilización del CFC; y la premura para que se ejecuten todos los fondos del Consejo.

Luego se establecieron las propuestas del Ente a realizar al CFC, entre los que se incluyen: un plan de infraestructura cultural, atendiendo a las necesidades de cada región; la ejecución total de los fondos del Ministerio de Cultura de la Nación para evitar la subejecución del presupuesto; la implementación federal de las leyes existentes y la discusión de nueva legislación cultural -generada por consenso de todas las jurisdicciones-.

cultura ush

Industria editorial patagónica
Se analizó también la situación editorial de la provincias de la región, y las dificultades que se presentan a la hora de la comercialización. La Directora Dini Calderón, puso el ejemplo de Arte Propio en La Pampa, como modelo de comercialización a cargo del Estado, y al mismo tiempo, se comprometió a hacer llegar al resto de las provincias la ley vigente al respecto.

Con una sanción de leyes similares y consensuadas, se llegó a la conclusión de que sería posible generar una política de circulación de producción escrita de todas las provincias, y se consideró a las Ferias del Libro Provinciales, como el ámbito adecuado para la conformación de stands patagónicos de exposición, venta y fomento.

Feria Provincial del Libro de La Pampa
El compromiso es generar una agenda de ferias patagónicas en cada provincia. Al respecto, cabe destacar que La Pampa ya tiene fecha asignada para su Primera Feria Provincial del Libro, el 5, 6 y 7 de octubre próximos en la ciudad de Santa Rosa. En ese marco, se estableció que la próxima reunión del Ente se realizara en Santa Rosa, durante alguno de esos días.