lunes 21 de agosto del 2017

El sociólogo Daniel Feierstein disertará en la UNLPam

El viernes 23 de junio a las 20hs, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam -sito en Gil 353, 2° piso Santa Rosa, en la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara  se desarrollará la conferencia “Genocidio: Prácticas sociales genocidas: Argentina 1975-1983”.

genoci

Los aspectos a desarrollar serán: Las lógicas estructurales de los procesos genocidas.  Discusiones sobre los modos de calificación jurídica.  Disputas sobre las memorias y representaciones. Reactualización contemporánea del discurso de los dos demonios.

Daniel Feierstein es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Autor de El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (2007). Investigador del CONICET, radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En dicha casa de estudios se desempeña como director del Centro de Estudios sobre Genocidio (que ha creado en 2007) y Profesor Titular Regular desde el año 2000. Es también Profesor Titular de la asignatura “Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas” y del seminario del Equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fue Presidente de la International Association of Genocide Scholars (la organización que nuclea a los investigadores sobre genocidio a nivel internacional), durante el período 2013-2015. Ha sido experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino y, también en el mismo rol, ha participado de la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación.

Desde hace más de una década se desempeña como juez del Tribunal Permanente de los Pueblos (heredero del Tribunal Russell), donde ha participado en las dos sesiones sobre Sri Lanka (como co-presidente de la segunda de ellas, en Bremen, en 2013) y de las sesiones sobre México (audiencia final, DF, 2014). Miembros de su equipo han participado también de las sesiones sobre los casos de Colombia y Guatemala.

Ha dictado conferencias, cursos de posgrado y seminarios de investigación y de extensión en decenas de universidades argentinas y en España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Armenia, Bangladesh, Corea del Sur, entre otras.

Como es habitual la actividad es libre y gratuita.