sábado 23 de septiembre del 2017

Breves de cultura

El Museo Provincial de Historia Natural continúa brindado un servicio de guías, y en días pasados ofreció una charla sobre conservación del Águila Coronada.

brev cul

Museo Provincial de Historia Natural (MHNLPam)
El Museo Provincial de Historia Natural (MHNLPam), dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, desde el mes de mayo, está brindando a los visitantes un Servicio de Guías a través de distintos circuitos educativos. Esta nueva oferta del MHNLPam es gratuita y está disponible todos los días de la semana (mañana y tarde), asistiendo tanto a las unidades educativas que visitan el museo regularmente, como a la comunidad en general.

El nuevo servicio, implementado mediante un sistema de pasantías, busca un doble objetivo: por un lado, proporcionar al visitante un servicio conducido por jóvenes con formación específica en las áreas temáticas que aborda el museo; así como también brindar la posibilidad a los propios estudiantes, de que se capaciten en extensión universitaria y transferencia de conocimientos técnicos a la comunidad.

Los horarios para realizar visitas escolares son de lunes a viernes de 8 a 10hs. y de 14 a 16hs. Información y reservas de turnos: Área Educativa del MHNLPam (de 8 a 13 hs.) - Tel: 02954-42 2693 - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla sobre conservación del Águila Coronada:
En el marco de sus actividades invernales, el pasado miércoles 28 de junio, el COA (Club Observadores de Aves) Halconcito Gris de Santa Rosa continuó con su ciclo de charlas abiertas. En esta oportunidad, el Ing. Maximiliano Galmes Coordinador del Área Conservación del MHNLPam, contó su experiencia y perspectiva acerca de la conservación de un ave emblemática de los ecosistemas pampeanos: el Águila Coronada.

Archivo Histórico Provincial (AHP) - Capacitación:
La Secretaría de Cultura, a través del Archivo Histórico Provincial y en una acción conjunta con el AGN (Archivo General de la Nación), organizaron la Capacitación “Conceptos fundamentales para pensar el trabajo en Archivos”, a cargo de Mariana Nazar del AGN, a la que asistieron trabajadores de los Archivos Municipales de Alpachiri y Victorica, Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe (Carro Quemado), Instituto de Estudios Socio Históricos y alumnos de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Archivo Judicial, Registro Civil, Registro de la Propiedad Inmueble, Archivo General de Gobierno, Instituto de Seguridad Social y Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos.

Como cierre de la jornada se desarrolló un panel abierto para todo público, entre Bárbara Göbel, Directora del Instituto Iberoamericano de Berlín, y Mariana Nazar, Coordinadora del programa de capacitación del Archivo General de la Nación. El conversatorio estuvo moderado por la Dra. Paula Laguarda y abordó temas relacionados con políticas de archivo a nivel local, nacional e internacional; la transnacionalización de archivos argentinos presentes en repositorios europeos; el vínculo entre archivos y memoria social y la función social de los archivos, entre otros.

Este panel fue organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, la Secretaría de Cultura de La Pampa y la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural.

brev cul2