lunes 20 de noviembre del 2017

La Pampa, en Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial

En la ciudad de Viedma, Rio Negro, se realizará el I Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial. Tendrá lugar los días viernes 27 y sábado 28 de octubre en el Centro Cultural de la Municipalidad de dicha ciudad.

cultural-patagonico

Este encuentro surge de un proyecto presentado ante el Consejo Federal de Cultura, por el recientemente formado Ente Patagónico de Cultura, que integran las áreas de Cultura de las provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tras su aprobación, se logró el financiamiento por parte del Consejo Federal -que recibe aportes de todas las provincias argentinas-, y del cual la Secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, ejerce la vice presidencia.

Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)
El Iº Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial se presenta ante la necesidad de la elaboración de políticas publicas referidas a la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, temática que manifiesta su tratamiento urgente.

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es definido por la CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), como todas aquellas tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Este encuentro se propone como un espacio donde profesionales, investigadores, gestores y portadores del conocimiento sobre Patrimonio Cultural Inmaterial intercambien y propongan acciones con el objetivo de delinear políticas comunes entre las Secretarías de Cultura de la Patagonia en relación a la gestión del PCI. Para tal fin se organizarán diferentes mesas de trabajo de acuerdo a los ámbitos de manifestación propuestos por la CRESPIAL.

Participación pampeana en mesas de trabajo
La delegación de La Pampa estará conformada por varios participantes de acuerdo a distintas mesas de trabajo. En la mesa “Tradiciones y expresiones orales”, el presidente del Consejo de Lonkos Ranquel, Pedro Coria, la lonko ranquel María Inés Canuhé y la investigadora lingüista María Emilia Orden. En la mesa “Técnicas artesanales tradicionales”, la tejedora Adelina Bengolea y la Directora de Producciones Alternativas del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, Andrea Pombar. En la mesa “Usos sociales, rituales y festivos”, el geógrafo Oscar Folmer y la referente de la Asociación de descendientes de Alemanes de La Pampa, Melina Weymann. En la mesa “Artes del Espectáculo”, el músico, investigador y gestor Ernesto Del Viso y la lonko ranquel, Mercedes Soria. Y en la mesa “Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”, el poeta, historiador y baqueano de Guatraché, Diego Albrecht y el investigador Walter Muiño.

Secretaría de Cultura
Del equipo de la Secretaría de Cultura de La Pampa, en calidad de organizadores y coordinadores del evento, asistirán la Secretaria de Cultura Adriana Maggio, la Directora General de Coordinación Cultural Dini Calderón, el Director de Patrimonio Cultural Ignacio Roca, el Director del Museo de Historia Natural Marcos Cenizo y la antropóloga social Matilde Ruggero.

El encuentro contará además con presentaciones de casos provinciales sobre gestión de patrimonio inmaterial. La Pampa presentará un repaso histórico de la obra del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz y las recientes gestiones que resultaron en la publicación del Tomo II de Canto Quetral.

Cierre del encuentro
En el cierre del encuentro se elaborará un acta, cuyo objetivo será el planteo de una serie de primeros lineamentos consensuados a nivel patagónico, a fin de orientar las políticas públicas relacionadas con la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en el futuro.