lunes 16 de julio del 2018

Día del Tango

Se celebra hoy en conmemoración del natalicio de la máxima voz del género: el inmortal Carlos Gardel.

Es que un 11 de diciembre de 1890 nació “El Zorzal Criollo”, la figura más destacada de la historia del tango. Hasta hace poco su lugar exacto donde la futura estrella vio por primera vez la luz, era motivos de disputa: los franceses decían que había sido en Toulouse, hijo de una tal Berthe Gardès, y los uruguayos aseguraban que Carlitos era de Tacuarembó.

La investigación que durante diez años ha llevado adelante un grupo de escritores dio sus frutos cuando hallaron la partida de nacimiento en Francia. De todas formas para nosotros, Gardel es más argentino que el mate.

Fuera de los fanatismos y cuestiones de empatía, efectivamente nació en Toulouse. Su madre, señalada por ser madre de un niño de padre desconocido, emigró a América del Sur.  Desde los dos años de edad Carlos vivió en Argentina, cuya nacionalidad adoptó, concretamente en el barrio de Abasto de Buenos Aires.

Otro tema de controversia es la edad, porque Gardel declaró 3 años más que el niño francés que aparece en sus documentos oficiales y confesaba 6 más entre sus amigos íntimos. Lo que está claro es que “el francesito” fue el indiscutible Rey del Tango.

En 1911 conoció a otro aspirante a cantante, José Razzano, y ambos formaron una sociedad que se extendería hasta la edad adulta de Gardel. Como el dúo Gardel-Razzano actuaron durante años, pasando Razzano a cumplir labores de manager cuando su voz perdió potencia y la de Carlos comenzó a eclipsarle.

El resto es historia más o menos conocida

Pero en La Pampa también tuvimos y tenemos intérpretes de tango excepcionales. Unos de ellos es el querido Juan Carlos Corso, quien desde temprana edad ha paseado su voz y su prestancia por los principales escenarios del país.

De esta forma conmemoramos esta fecha tan especial, con la actuación de Juan Carlos en Grandes Valores del Tango y una noticia que llena de satisfacción: el cantor, acompañándose con su viola, está nuevamente en la senda de la música.

La ilustración que introduce la nota es de El Tomi.