domingo 22 de julio del 2018

Cultura y un balance del año

La Secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, compartió un balance de las actividades, gestiones y cifras de todo lo realizado a lo largo del 2017.

10.000 personas en la Feria Provincial del Libro.
18.000 personas visitaron el Museo de Historia Natural (un 30% más que en 2016).
12 encuentros de verano en el ANFITEATRO con un promedio de 10 barrios de Santa Rosa participando con sus artistas, con una presencia aproximada de 700 personas promedio por cada sábado.
4.000 personas (adolescentes y adultos mayores) participaron en los Juegos Evita Culturales (10 regiones, de TODAS las localidades de la provincia).
3.000 personas en el Primer Festival Internacional de Alfarería. Centro Cultural MEDASUR. Santa Rosa.
Celebración del Día del Niño: acompañamiento a localidades con espectáculos, narración de cuentos, regalos. Fiesta del día del niño en el recuperado Centro de Artes de Santa Rosa, con la asistencia de 1.200 niños.
250 chicos y 30 docentes en el Segundo Festival de Teatro Adolescente, Cuchillo Có.
22 MUESTRAS en en el Espacio de Artes Medasur, Museo de Artes y Museo de Historia Natural.
300 referentes de Cultura, bibliotecarios e intendentes de toda la provincia participaron de la capacitación e inicio del año en Santa Rosa y General Pico: “Trazos para los nuevas mapas de Cultura” con la presencia del experto Fernando Vicario Leal.

Reunión plenaria del ENTE CULTURAL PATAGONIA con el acompañamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

60 Bibliotecas Populares participaron de la Feria del Libro (Bs. As.) adquiriendo libros a través del programa Libro % de CONABIP. Creamos una bandera provincial para las Bibliotecas Populares (ganadores del concurso: Guatraché). Talleres y actividades de extensión de museos en bibliotecas populares.

Asesoramiento y asistencia: actuaciones de artistas, jurados, premios y capacitaciones a más de 100 Fiestas Populares.

cultura lp

Algunas acciones...

Stand de La Pampa en la Feria Internacional del Libro, Bs. As. Presentación de la obra “CANTO QUETRAL II” de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, editado por la Secretaría de Cultura.
El Cine Móvil –con recursos propios de la provincia- estuvo en cuatro sedes -Casa de Piedra; General Campos, La Adela y Telén (más zonas de influencia)-recorriendo con proyecciones de cine nacional. Abarcó también localidades de sur, oeste y este de la provincia. Próximamente a Arata para comenzar con el norte.
Se sancionaron importantes leyes: Ley de Becas (en breve convocatoria para 10 Becas Artistas 2018); Ley Salón de Artes y refrendos de Ley comodato con Cooperativa de Artes Tierra Madre; Creación ENTE PATAGONIA CULTURA.

Junto al Ministerio de Desarrollo Social integramos el Consejo Provincial Aborigen. Somos activos partícipes de la política indígena del GOBIERNO de LA PAMPA: recuperamos -junto a las comunidades- dos cráneos de lonkos que están siendo devueltos a su tierra y varias acciones integrales. Estamos impulsando en conjunto la Ley de Patrimonio Paleo/Arqueológico.
Implementamos un PLAN DE CAPACITACION ARTISTICA INTERDISCIPLINARIA (programa de asistencias técnicas) para talleristas municipales de cultura: 25 profesionales de Artes Visuales; Letras; Danza y Música capacitaron en 10 sedes (La Adela; Telén, Uriburu, Arata, Algarrobo del Águila, 25 de Mayo, Abramo, Bernasconi, Winifreda, Rolón) a más de 70 talleristas en dos semestres.

Ordenamos la Planta de la Secretaría de Cultura e iniciamos por primera vez concursos de categorías de la Ley 643 para empleados. Re nominamos dos direcciones: Patrimonio y Artística.

Coordinamos acciones y proyectos con Fundación Banco de La Pampa; Cooperativa Popular de Electricidad (CPE); UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación):Muestras peronismo histórico y colección “Arte y Trabajo”); Universidad Nacional de La Pampa (Feria del Libro, espectáculos, proyectos con Museos y Archivo, pasantías…); SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), INTeatro (festivales, circuitos teatrales por la provincia, capacitaciones), Aguas del Colorado y Cámara de Previsión Social (Feria del Libro); Radio Nacional, ADIPA (Asociación de Diseñadores Gráficos de La Pampa) y Editorial Sietesellos.

En marcha, acciones con: Colegio de Arquitectos y Asociación de Bomberos Voluntarios. También con CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), CFI (Consejo Federal de Inversiones) e INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Formamos –junto a las provincias del sur- el ENTE PATAGONIA CULTURA. La secretaria de Cultura, Prof. Adriana Lis Maggio, actualmente ocupa la Vice Presidencia del Consejo Federal de Cultura (Nación). A fin de año logramos incorporar el programa de Becas de oficios de la cultura para las provinciaspatagónicas, duplicar fondos para la región (de 900 mil a 1.800.000 por proyecto) y la ejecución de una campaña federal de difusión y comunicación en los medios y redes sociales para posicionar acciones de las todas las provincias que integran el Consejo (propuestas de La Pampa).

Se iniciaron refacciones y tareas de mantenimiento en Sitios considerados Patrimonio Cultural: Toay (Casa Museo Olga Orozco), periódico La Voz de Realicó, Padre Buodo de General Acha, en Falucho, Anchorena, iglesia San José, también en Telén y Chacharramendi, entre otras.
Realizamos el PRIMER ENCUENTRO de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL de la PATAGONIA, con participación de todas las provincias del sur integrantes del ENTE CULTURAL PATAGONIA.

Convocamos al Primer Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial Provincial con sede en el Centro Medasur. Asistieron 55 personas provenientes de diferentes puntos de la provincia.
Se creó la PRIMERA BIBLIOTECA de autores de la PATAGONIA, ubicada en la Honorable Cámara de Diputados. Santa Rosa. La Pampa.

La Música: 

Banda Sinfónica de la Provincia
Destacado concierto en el CCK -Centro Cultural Kirchner-. Bs. As.
Grabación y presentación del Cd “Cinema”, producido junto a la CPE.
Concierto de Gala cada mes. Presentaciones en Santa Rosa, General Acha, Intendente Alvear, Realicó.
Conciertos Didácticos y capacitaciones.

Coros Provinciales: Niños y Adultos.
Se rearmaron e iniciaron su camino de mano de los directores Paula Castrilli y Mario Figueroa (ambos obtuvieron sus lugares por concurso abierto y público),realizando numerosas presentaciones.

Orquesta Infanto Juvenil de la U7 de Santa Rosa
A fin de 2017 y luego de dos intensos años de gestiones ante el Ministerio de Cultura de la Nación, se logró firmar un acuerdo de colaboración y garantía de continuidad, y recibir el envío de instrumentos.