miércoles 18 de julio del 2018

Inauguran Plaza de la Memoria

En la localidad de Telén se realizaron los actos centrales por el Día de la Memoria con la presentación de un espacio que refleja el genocidio y la búsqueda de justicia.

Telen03.jpg

Entre los actos previstos por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, quedó inaugurada hoy 24 de marzo a la mañana la Plaza de la Memoria en la localidad de Telén.

En el marco de los actos centrales conmemorativos de la fecha que marcó una bisagra de oscuridad en la historia del país, en el lugar se instalaron dos esculturas conmemorativas, pero que en realidad conforman un conjunto, en el sentido literal y lírico: una Abuela de plaza de Mayo “mira” a dos aborígenes.

Las obras de arte fueron realizadas por los escultores Rubén Schaap y José Pérez Arce bajo un proyecto del arquitecto Miguel García y emplazadas en el pueblo oesteño como recuerdo vivo de los dos genocidios más aterradores y significativos de la Argentina: el de los pueblos originarios y el de los “desaparecidos” de la Dictadura Militar.

Formaron parte de la ceremonia los ministros de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, y de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el fiscal de Estado, José Vanini, los titulares de las Secretarías de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; de la Mujer, Liliana Robledo, y de Cultura, Adriana Maggio, legisladores provinciales e intendentes de municipios de la zona, quienes fueron recibidos por el jefe comunal Saúl Echeveste.

(Foto: Edgardo Muñoz Font)