jueves 18 de octubre del 2018

Talleres de capacitación en "Arte y Memoria"

La Municipalidad de Santa Rosa, en conjunto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, convoca a docentes interesados en participar de talleres de capacitación en Arte y Memoria.

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La actividad se desarrollará el próximo martes 17 de abril en el Centro Municipal de Cultura, Quintana 172, en dos turnos, a las 8,00 y a las 13,30 hs.

La idea central de la actividad es abordar la temática de la Memoria y los DDHH a través del arte desde un formato distinto al tradicional, generando herramientas que se conviertan en disparadores de actividades dentro del aula. Este tipo de actividades serán vivenciadas dentro de la capacitación por los docentes.

Los talleres serán rotativos y cada uno de ellos tendrá una duración de 70 minutos. Cada taller estará a cargo de un docente del Centro Haroldo Conti, Marco Bufano, Leonardo Calcavante y Eduardo Feller.

Eduardo Feller, responsable de los talleres, es actualmente Director del Departamento de Artes Visuales del CCMHC, Profesor Titular de las cátedras Diseño Audiovisual y Medios Expresivos de la UBA y fue Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

La intención es que todos los participantes circulen por los distintos lenguajes para vivenciar una forma de abordar las temáticas de la memoria y los derechos humanos, no de una forma dogmática sino de un modo interpretativo, donde la creatividad sea el punto de encuentro para la transmisión en el aula de valores que hacen a la dignidad del ser humano.

Cada taller tendrá un cupo de 30 participantes, y la inscripción se realizará personalmente en el Centro Municipal de Cultura, Dirección de Educación, Pico 163, de 8 a 13 y de 17 a 20.

Taller 1. Análisis de obra. Taller teórico práctico. A través de una presentación en powerpoint se realizará un breve recorrido, en lo que llamaremos historia del arte y los procesos que llevan a que las imágenes se conviertan en representaciones de la realidad. Dentro de los contenidos se tocarán el período de las vanguardias al que consideramos un punto de inflexión dentro de la historia del arte, ya que se comienzan con las rupturas, entendiendo el arte como una forma de ruptura y cuestionamiento de la realidad. A partir de este momento, comienza la interpretación de la obra que realiza el artista y el público observador, en donde la mayoría de las veces no condicen una con otra. Pero paradójicamente, en esto consiste la riqueza del arte, en donde el artista produce la obra con una idea y el público interpreta la misma con otra. Por eso decimos que el arte es un hecho igualador porque tanto artista y espectador son creadores en la misma obra. Los docentes trabajarán con materiales (hojas, lápices, crayones, etc) donde producirán en distintos equipos bocetos creados en los mismos grupos. Toda obra remite no sólo a la realidad en general sino a la realidad que a uno le toca vivir en ese contexto. Para esto es necesario aflorar las vivencias construyendo memoria.

Taller 2. Mirada fotográfica. Taller teórico práctico. La fotografía navega entre en el límite de la ficción y la realidad. Para el común de la gente la fotografía nos permite capturar la misma; nada más lejos de esta idea. La fotografía es un recorte y como todo recorte es una idea fragmentaría. A partir de imágenes propias provistas por los participantes del taller trabajaremos estos conceptos de realidad mediatizada y recorte personal de la realidad. Durante el desarrollo del taller, los participantes no sólo verán lo visible sino aquello oculto, aquello que no se ve y dice todo lo que debe decir.

Taller 3. Construyendo la escena. Taller teórico práctico. El ser humano actúa en los momentos felices, actúa cuando esta triste, actúa cuando cierra los ojos y recuerda, actúa; porque actuando podemos abordar los temas más terribles y al mismo tiempo elaborarlos, porque actuando ejercitamos la memoria y es esa memoria la que nos permite salir del espiral de la vida, porque cuando no salimos de ese espiral volvemos a repetir los acontecimientos del pasado, de la misma forma sucede cuando no ejercitamos la memoria. El objetivo de este taller es abordar los derechos humanos desde el arte con una mirada distinta, experimentando con el cuerpo y la mente las vivencias cotidianas; de manera tal que solo basta reflotar la experiencia para recordar situaciones.

Jugamos desde que somos niños y como adultos seguimos jugando, aunque muchas veces no nos demos cuenta. De esto trata el taller de construcción de la escena, de reconstruir las escenas de nuestra vida utilizando el arte como herramienta.

JUSTIFICACIÓN
Toda creación artística, toda poética, supone un trabajo de memoria.
Cuando este trabajo se relaciona con los grandes traumas sociales, como los genocidios o el terrorismo de estado en la Argentina, surgen discusiones sobre el modo de representar el dolor. El arte lejos de ser una mera ilustración, aporta nuevas miradas que alientan una comprensión más profunda. No existen modos canónicos de abordar el horror ni temas que estén vedados a los diferentes lenguajes artísticos.