martes 26 de mayo del 2020

Juani De Pian en El Conversatorio

AAjuani de pian

Cuando la música se nutre de todas las artes

Juan Ignacio De Pian, uno de los artistas más talentosos y apreciados de la escena rockera provincial es el invitado a participar de la sección que convoca a músicos pampeanos o con raigambre aquí. Informal, cálido y querible, Juani es por sobre todo un hombre comprometido con su tiempo y con su entorno. Ama La Pampa y todo lo que significa. Polifácetico: sabemos de sus habilidades culinarias, que hace trabajo periodístico, también lo hemos visto lucirse como actor, e incluso en un predio futbolístico. Sin embargo, se percibe con certeza que la música es el centro de su vida, aunque prefiere no sentir la presión de tener que “vivir de la música”.

En medio de una forzosa agenda liberada de actuaciones, quisimos conocer un poco más a la persona que hay detrás del músico que hoy es la voz de Catalinatom. Y también quien compone las letras y melodías de las canciones, a las que luego Mauricio Flores se ocupa de armonizar y dar forma. El proyecto musical se completa con Chelo Porcel en guitarra, Willians Vlek en bajo y Lucas Manera en batería.

Sin eludir las asperezas, Juani siempre encaró el desafío de encontrar su propia voz, esa voz que diga genuinamente su sentir. Aquí, comparte algunos conceptos de su recorrido artístico.

AAjuani2

- ¿Cómo empieza tu afición a la música?
Desde muy chico me di cuenta que me pasaban cosas cuando escuchaba música, me transportaba a un lugar que me hacía sentir especial. También en mi familia hay una relación muy estrecha con la música, mis hermanos mayores no sólo eran músicos sino que también un poco melómanos asique se escuchaba mucha música. Mi viejo por otro lado fanático de la música clásica hacía que el ambiente musical de casa fuera muy variado. De muy chico empecé a cantar y como no tenía mucha vergüenza me hacían cantar en actos y en lugares públicos. Asique cuando pude empecé a escribir mis canciones, ya desde muy chico.

- ¿El músico nace o se hace? ¿Por qué?
Yo creo que se nace con la facilidad para hacer música pero a eso hay que darle de comer, con la práctica y el estudio.

- ¿Qué artistas han influido en tu vida?
La verdad son muchísimos, y no sólo a nivel musical. Nutrirse de otras disciplinas artísticas (literatura, pintura, teatro, cine) lleva a que después tu obra sea más rica. Musicalmente me han influido mucho músicos y músicas latinoamericanes como Silvio Rodríguez, la negra Sosa, Caetano, etc. Y también en el rock, cuando era más joven escuchaba a Los redondos, Sumo, más tarde descubrí al flaco Spinetta. Mas internacionales, me marcaron mucho Tom Waits, Eric Clapton, Neil Young, Tom Petty y George Harrison.

juani_hamlet_teatro_español.jpg

Teatro Español, año 2013. Obra teatral "Hamlet"

- ¿Las musas existen? ¿En dónde encontrás inspiración?
Creo que existe un momento de inspiración pero también hay que hacerse la práctica o la búsqueda de tal momento.

- La industria musical jamás hubiese imaginado hace algunos años que existirían “plataformas” donde publicar. ¿Qué hay de bueno y de malo en Internet para la música y los músicos?
Lo bueno creo que es que tenes más posibilidades de mostrar y difundir tu laburo.
No se que lado negativo tiene, por que si no te gusta lo que escuchás lo cambias, tan fácil como eso.

- ¿Cuáles son tus retos profesionales más inmediatos?
Seguir haciendo música. Ya eso es un reto

- Describí el proceso creativo que desarrollás para llegar a una obra
Puede surgir una idea que desarrollo, o simplemente me siento a tocar la guitarra y busco que idea poner a una música que salió. Las canciones a veces se terminan después de varios años. Trabajándolas.

- ¿Utilizás la tecnología? ¿De qué manera?
La verdad es que es una deuda que tengo conmigo, aprender a usar mas la tecnología.

- ¿Cuál fue el consejo que te cambió la óptica?
Mi viejo un día me dijo que cuando componga (él me lo dijo desde la fotografía) que piense que quiero decir. Eso me marcó para siempre en el momento de componer.

- ¿Qué es lo mejor que has hecho?
Tener como prioridad crear y tocar mis canciones.

- ¿Qué canción te gustaría que fuera tuya? ¿Por qué?
La verdad no lo pienso, me concentro en componer mis canciones. Si me gusta mucho la canción, hasta no se si la haría para no estropearla, jajaja

- ¿El arte es una forma de hacer política? ¿En qué sentido?
Por supuesto. Sentar una posición o una idea del mundo. Reflejando la realidad que creemos ver.

- ¿Con qué dupla compositiva te sentís profundamente identificado?
De Pian-Flores
Basso-De Pian

- ¿Cuál es la canción perfecta?
Ni idea, todavía no la encontré. Avisen

- ¿Qué te gustaría que te preguntaran?
Todo lo que quieran saber.