martes 21 de agosto del 2018

Promoviendo el encuentro y el intercambio artístico

El sábado 21 de abril dará inicio en las sedes Santa Isabel, Ingeniero Luiggi y Eduardo Castex el Plan Provincial de Capacitación Artística Interdisciplinaria, en el marco del programa Asistencias Técnicas, mientras que en Alpachiri comenzará el 5 de mayo.

Taller para Coordinadores Piero

La capacitación es gratuita en todas sus instancias y las inscripciones sin límite de cupo se reciben en las áreas de Cultura de los respectivos Municipios sedes.

Reuniones previas

Funcionarios de la Secretaría de Cultura han mantenido reuniones, visitas y encuentros con diversos representantes de los municipios, tanto en los que serán sede local del programa, como así también con los municipios vecinos para invitarlos a acercarse y participar. En estos encuentros se ofrecieron detalles y características del proyecto, así como también recibieron sugerencias y conocieron las particularidades de cada zona en cuanto a su desarrollo, propuestas y eventos artístico culturales.

Taller para Coordinadores, a cargo de Carlos Piñero y Sofia Piñero Gallo.

En cuanto a los equipos interdisciplinarios que viajarán a cada una de las sedes, también formaron parte de una preparación previa, con el objeto de fortalecer la integración grupal y para abordar nuevas herramientas creativas que puedan luego trasladar a las localidades. En este sentido, el pasado fin de semana participaron de un Taller para Coordinadores, a cargo de Carlos Piñero, titiritero y director de teatro de ilusiones animadas, y Sofia Piñero Gallo, titiritera y bailarina. El objetivo del mismo, fue ampliar las estrategias narrativas incluyendo distintas disciplinas artísticas para arribar a esbozos de puestas en escena, a través del uso de diversos materiales y objetos de presencia cotidiana; comprender el valor de los elementos u objetos de uso habitual como recursos disponibles para la creación artística; y realizar un acercamiento al imaginario del Teatro de Objetos, entre otros.

Destinatarios del Programa Provincial de Capacitación Artística Interdisciplinaria.

Implementado desde el organismo provincial con la colaboración de los Municipios Sedes, este Programa comenzó en el año 2017, y está destinado a actores, bailarines, músicos, escritores, artistas plásticos, comunicadores, profesores y talleristas de todas las disciplinas artísticas, y personas vinculadas a la organización artística de fiestas o eventos destacados de la localidad o zona.

Objetivos

La capacitaciones tienen como objetivo principal promover el encuentro e intercambio interdisciplinario de distintos artistas y hacedores culturales, promoviendo tanto su actualización y formación, como también la posibilidad de trabajo conjunto a través del interjuego de los diferentes lenguajes artísticos.

Una capacitación cuya perspectiva apunta a dos acciones posibles en la localidad y/o en la zona: la inserción comunitaria y social a través del arte y la creación colectiva; la toma de decisiones grupales; el respeto; y la valoración de las ideas de otros para construir una obra artística común. Es decir, en este segundo aspecto de carácter más artístico, enriquecer la calidad de presentación de obras a partir del aporte y la experimentación con otros lenguajes, diferentes al que cada uno ya conoce, ampliando la mirada a la creación de proyectos que puedan recorrer diversos escenarios.