sábado 17 de noviembre del 2018

Muestras por el 126° aniversario de Santa Rosa

Desde ayer y hasta el próximo 3 de mayo, se encuentran en exposición en el Centro Municipal de Cultura, dos muestras organizadas en el marco de cumplirse el próximo domingo 22 de abril, el 126° Aniversario de la capital pampeana.

Dichas muestras han sido organizadas por la Secretaría de Cultura, Turismo y Empleo del municipio, a través del Archivo Histórico “Hilda París” y cuentan con el apoyo del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Universidad Nacional de La Pampa.

Muestra "Historias Al Plato"

MUESTRA_HISTORIAS_AL_PLATO._2018.jpg

Muestra de los manteles individuales que se distribuyeron en restaurantes y bares de la ciudad. En cada uno de ellos hay un breve texto y fotografías referidas a la historia santarroseña.

Son responsables de esta actividad los docentes-investigadores Mirta Zink, Stella Cornelis y Federico Martocci del Instituto de Estudios Socio-Históricos; los estudiantes universitarios Dolores Arrizabalaga, Florencia Cobacho, Fabio Eredia y Antonela Ghiglione de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam; la responsable del Archivo Histórico Municipal Monica Luchese y el Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa Gabriel Gregoire.

Este trabajo surge a partir de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la UNLPam para la concreción de una serie de acciones en el marco del 125° Aniversario de la fundación de Santa Rosa.

Muestra “Primeros Pasos de Santa Rosa”

MUESTRA_ENRIQUETA_SCHMIDT._2018.jpg

Aportes para la conservación del Patrimonio Cultural Pampeano

Colección "Enriqueta Schmidt". Selección de fotografías

Se trata de un Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) de la Universidad Nacional de La Pampa. Resolución 229-05 Consejo Superior- UNLPam (2006-2008), en el que también intervinieron el Departamento de Investigaciones Culturales; la Fototeca Bernardo Graff y Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz”; la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa; la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y la Escuela Nº2 de Santa Rosa.

La "Colección Fotográfica Enriqueta Schmidt - 1892 -1911- Santa Rosa, La Pampa - Argentina" recrea las primeras décadas de nuestro pasado. Personajes, lugares, acontecimientos, vida cotidiana, costumbres de los primeros tiempos de la actual capital de la provincia de La Pampa cobran vida a través de las imágenes. El proyecto se propuso salvar de la pérdida total las primeras fotografías de Santa Rosa y, de este modo, rescatar la memoria visual de nuestro pasado social, político, cultural y económico.