sábado 17 de noviembre del 2018

Poemas en la Olivo

"Poemas Ilustrados" se exhibe desde hoy en la galería Alfredo Olivo del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

MUESTRA 4

La 63° muestra de la Galería de Arte fue trasladada del hall que antecede al Recinto de Sesiones a las escalinatas de la Galería de Arte "Alfredo Olivo" para dar lugar al salón más amplio donde quedó instalada la muestra "Poemas Ilustrados- Terete- Lomazzi".

"Nuestro Homenaje permancerá hasta fines del mes de Abril y "Poemas Ilustrados..." hasta fines de Mayo.

"Nuestro Homenaje" es una exhibición de fotografías personales, no profesionales, de quienes trabajan en el CDSR en homenaje a de Santa Rosa, en el marco del mes aniversario, ya que el próximo 22 de abril, la ciudad cumplirá 126 años.
Las empleadas, empleados, funcionarias y funcionarios que quisieron participar de la convocatoria realizada desde el área de Extensión aportaron fotografías suyas, registradas en alguna calle, ciudad, plaza, escuela de la ciudad. Fotografías que reflejan la historia de la ciudad junto a la historia de vida de quienes trabajan en el Cuerpo Deliberativo.

La Galería de Arte "Alfredo Olivo", cada mes renueva sus propuestas por lo general de mano de artistas plásticos/as locales, pero, en esta oportunidad las y los trabajadores del CDSR han aportado a una iniciativa diferente como habitantes de esta ciudad.

Terete-Lomazzi en la Olivo

Por otra el domingo 22 de abril, como cierre de los actos centrales por el 126° Aniversario de la Ciudad de Santa Rosa, que comienzan a las 10 horas se invitará al público a recorren la Galería de Arte “Alfredo Olivo” para dejar inaugurada su 64° muestra “Poemas Ilustrados. Domínguez- Lomazzi”.

Está compuesta por una selección de 12 poemas de Adolfo “Terete” Domínguez y las ilustraciones de María Eugenia Lomazzi.

Historia de una muestra
Próximo al 22 de abril de 1992, Domínguez ideó una colección de 24 poemas junto a las ilustraciones de María Eugenia Lomazzi, realizadas en su mayoría con tintas. Los dípticos fueron exhibidos, hace 26 años, en la sala de un Banco, sobre la calle Gil, en inmediaciones de la UNLPam. Un tiempo después y a solicitud de pampeanos y pampeanas residentes en Mar del Plata, fue trasladada al Centro Cultural de esa ciudad. Al regresar a Santa Rosa, Domínguez decidió donarla a la Municipalidad para que permaneciera a su resguardo en el Archivo. En el año 2014 nuevamente fueron exhibidas. En esa oportunidad, en el Centro Municipal de Cultura, ex Mercado Municipal.

Este domingo 22 de abril de 2018, serán expuestas 12 de esas obras, las puntualmente referidas a la historia de Santa Rosa, algunas más autobiográficas y otras que contemplan lugares emblemáticos de la capital pampeana, en la Galería de Arte del Concejo Deliberante (CDSR), "Alfredo Olivo"ubicada en el 1er piso del edificio municipal, Avenida San Martín N° 50.
La selección estuvo a cargo del artista plástico Eduardo Vásquez y podrán ser disfrutadas una vez finalizado el acto oficial cuando los presentes ingresen a la Olivo. El lugar estará ambientado por el trabajo discográfico “A oscuras pero con luz” que, en el año 2012 grabara Domínguez bajo la dirección musical, arreglos y guitarra de Facundo Santa Juliana, acompañamiento en guitarra de Jorge Riela y Violín de Ludmila Santa Juliana, en los estudios de Federico Camilletti.

Lomazzi
María Eugenia Lomazzi nació en Melincué, Santa Fé.
Se readicó en La Pampa en 1972 en General Acha y en 1984 en Santa Rosa. Egresó de las Escuelas de Artes Manuel Belgrano (1960) y Prilidiano Pueyrredón (1963).
Fue miembra y dos veces presidenta del Centro Pampeano de Artistas Plásticos (CEPAP).
Recibió varios premios, actuó como jurado y participó de distintas muestras. Desde 1998 se dedicó al diseño computarizado en su relación con el arte.

Terete
Adolfo Domínguez nació en Algarrobo del Águila, Departamento de Chicalcó, el 21 de octubre de 1941, en el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central. En 1948 se trasladó a Santa Rosa con su familia.
Estudió en la Escuela N° 4 y luego en la 314. Por ese entonces ya tenía serios problemas de visión. Desde sus 20 años fue canillita del diario “La Arena” y uno de los primeros en vocear las noticias para llamar la atención y lograr la venta.

Con su primera esposa tuvo dos hijos y varios años después, cuando corría la década de los '80, unió su vida a la de su compañera Nélida Rosso. Gracias a su invaluable apoyo, Terete logró la publicación de su primer libro, “Para mi ciudad, un poema y un recuerdo”, publicado por el Fondo Editorial Pampeano en el año 1997. Su primer CD de poemas fue “Mis cuatro berretines” y en 2012 su segundo trabajo “A oscuras pero con luz” en el que interpreta tangos y recita sus poesías lugareñas.

En este nuevo aniversario, Adolfo "Terete" Domínguez, será homenajeado por la Municipalidad de Santa Rosa durante el acto central donde interpretará alguna de sus obras.

Permanecerá en exhibición hasta fines de mayo de 2018, abierta al público de lunes a viernes de 7:30 a 13:30. Para convenir visitas en otros días y horarios comunicarse al 02954-415500.