jueves 15 de noviembre del 2018

Maggio: "Seguiremos entre todos realizando los Juegos Evita"

Así lo manifestó la Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa.

evi1

En La Pampa, seguiremos realizando- entre todos- los Juegos Culturales Evita, cada vez, todas las veces porque fue una propuesta de inclusión, de alegría, de participación; porque SOLO se detuvieron con las dictaduras militares; porque no inventamos aún-nada mejor- para movilizar y atraer la curiosidad de los jóvenes en grupos, en tribus, rodeando el arte; porque de a muchos, de a todos, en comunidad, nos ayudamos y crecemos con el otro; porque - aunque siempre reclamaremos nuestros recursos federales- los presupuestos centrales no van a definir nuestra gestión. En el día del nacimiento de Eva Duarte, celebramos su legado y esta actividad.

UN POCO DE HISTORIA: En 1948 se crean los Juegos Infantiles Evita como herramienta de inclusión y promoción social. Es una iniciativa impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo. Por primera vez, niñas y niños de todo el país acceden al deporte social y a la salud, a través de un control médico. Con el golpe de Estado que derroca al Presidente Juan Domingo Perón en 1955, se cancela la realización de los Juegos Evita. Recién volverán a realizarse en 1973, junto a la restitución de la democracia, se reinauguran los Juegos Nacionales Evita. En esta edición, Diego Maradona con su equipo, “Los Cebollitas”, participa en este torneo juvenil en fútbol.

Otra vez, con el golpe de Estado de 1976, se interrumpen. Vuelven a realizarse en 2003 y en la edición 2006, se suman actividades artísticas y culturales a los Juegos Evita a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura de la Nación. En la edición 2010 de los Juegos Nacionales Evita participaron - según informe de la página oficial de la Presidencia de la Nación- más de 1.000.000 de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Así este gran certamen de deporte social se consolida como el evento de deporte masivo más importante de todo el continente. Desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, los Juegos Culturales “ se diluyen” en el Ministerio de cultura de la Nación y las autoridades provinciales respectivas inician sus reclamos. En 2016 y 2017, se suman las delegaciones de cultura a las de deportes en la final de Mar del Plata ( no se recibe apoyo económico alguno en las instancias provinciales) y en 2018 se corta definitivamente el financiamiento sumado a Deportes. En una nota firmaba por todas las provincias, impulsada por Neuquén y La Pampa, se solicita al Ministro Pablo Avelluto, se informe cómo seguir. El Ministerio se compromete de palabra a apoyar la final de este año, en MDQ y a revisar su realización para 2019.Seguimos. #CulturaenMovimiento.

evi2