domingo 27 de mayo del 2018

El pensamiento de Walter Benjamin

El jueves 17 de mayo a las 20 horas en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, en la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, tendrá lugar el Seminario de Cristian Sucksdorf "Análisis de Tesis sobre el concepto de Historia de Walter Benjamin".

walter

Se trabajará con algunos de los textos del filósofo alemán tales como “Fragmento teológico-político”, “Sobre el concepto de historia”, “El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea”, El narrador, e “Historia y coleccionismo: Eduardo Fuchs”. 

Benjamin (1892-1940) supo expresar una vigorosa mezcla de romanticismo, misticismo judío, vanguardismo y marxismo. A la cátedra del Che le interesa sobre todo porque permite pensar el presente recuperando todas las luchas pasadas y porque, aún en las situaciones más oprimentes, su palabra es una de aliento porque plantea “no existe un solo instante que no lleve en sí su posibilidad revolucionaria”.

Este pensador produjo tempranamente incomodidad: cuando el marxismo “científico” veía al progreso como la recta vía que atravesaba las estaciones del desarrollo social, y a la revolución como locomotora de la historia,  Benjamin decía que había que parar el tren. El progreso era para él una continuidad catastrófica que la revolución debía interrumpir.

Cristian Sucksdorf, doctorando en filosofía en la Universidad Nacional de Lanús, becario doctoral del CONICET, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Docente e investigador de la UBA. Además, profesor en la carrera de Sociología en las asignaturas “La construcción histórica de la subjetividad moderna”- ex cátedra de León Rozitchner- y “Los cambios en el sistema político mundial”, cátedra de Alejandro Horowicz. Junto con Diego Sztulwark, ha realizado la recopilación y el cuidado de la edición de la obra completa de Rozitchner. Ha participado de nuestra cátedra con dos conferencias relativas a la obra de León Rozitchner en 2015, y el análisis de la obra de Carlos Marx en 2016 y 2017. 

Como es habitual la actividad es libre y gratuita.