lunes 23 de julio del 2018

ROCK&ARTE EN EL ESPAÑOL

rya_amel4.jpg
Una noche de música, teatro y artes visuales.

El sábado 7 de julio, el colectivo Rock&Arte llega al Teatro Español de Santa Rosa, con la música de Amel – banda de Gustavo Spinetta y Gonzalo Pallas, hermano y sobrino de Luis Alberto Spinetta – y Catalinatom.

Además intervendrá la función la agrupación local “La Máquina Teatral” y habrá expositores y artistas invitados. A las 20.30hs, el tradicional recinto ubicado en Hilario Lagos 44 será escenario de un espectáculo plagado de cultura y arte.

Una nueva apuesta nace de la productora local “R&A Produce”, por primera vez llega al teatro español en su evento “Rock&Arte en el Teatro”, con la participación de las bandas de rock Amel y Catalinatom. La primera está compuesta por dos familiares directos de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Spinetta y Gonzalo Pallas, hermano y sobrino respectivamente. Su música deriva de una mixtura entre diferentes estilos e influencias musicales basadas en el rock, pop, funk y jazz. A través de ella intentan transmitir y generar conciencia de la situación del mundo actual, con pasajes psicodélicos y con mucha pretensión melódica. Con 12 años de carrera y dos discos en su haber, Amel regresa por segunda vez a la ciudad para presentar canciones de su tercer álbum discográfico que verá la luz a mediados de julio.

rya_cata.jpg

Catalinatom, por su parte, seguirá mostrando canciones nuevas además de las ultimas presentadas “Natural” y “Tal mar”, recientemente grabadas en los míticos estudios Panda de Buenos. Aires. El grupo compuesto por Juan Ignacio De Pian en voz, Mauricio Flores y "Chelo" Porcel en guitarras eléctricas, Willians Vlek en bajo y Lucas Manera en batería se vale de recursos de diversos estilos musicales como el blues, el jazz y el folclore para sorprender y cautivar a su público, asegurando un show compacto y potente, cargado de sutilezas y de "imaginario pampeano". Para calentar la noche, el cantautor Jordi Pau Díaz, nacido en Catalunya, crecido en Cañuelas y radicado en Santa Rosa hace 3 años,  interpretará un set de canciones propias en formato acústico y solista. Guitarra y armónicas serán sus compañeras para hacer sonar los temas al estilo folk pop nacional con tintes rockeros.

El teatro se hará presente cuando “La Máquina Teatral” intervenga la sala. Este grupo acopla actores y actrices de nuestra ciudad, con lxs que vienen trabajando hace más de dos años. En 2017 estrenaron “Ceremonia de Cuerpos Abandonados”, “La Batalla de Mailen” y “Mujeres soñaron caballos”. Esta última fue la ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro y representante de La Pampa en el encuentro nacional concluido en mayo de este año. Actualmente la agrupación pone en escena “Lo hostil habita en mí”, presentándola en Santa Rosa así como también en el interior de la provincia y el país. El factor sorpresa será el índice para que el teatro se de cita en la gala.

Por el lado del arte visual, dos muestras serán expuestas por 5 artistas pampeanos. “Chiquero Poster Show” exhibirá una muestra de posters de numerosas bandas de diversos estilos musicales,  casi siempre dentro del universo Rock y principalmente pampeanas, como Knei, Rey Momo, Los Siberianos, Testa, Catalinatom, entre otros. En la actualidad, los tres diseñadores pampeanos radicados en Buenos Aires -Facundo di Nápoli, Ramiro Achiary y Juan Barbonaglia- generan “Chiquero Poster Show” como un ciclo itinerante de búsqueda, intercambio, exposición y valorización del diseño como herramienta aplicada al mundo de la música. Por otra parte, se hará muestra de una instalación del “Proyecto AURA” integrado por las artistas locales Viviana Cavalié y Valeria Vitoloni. Surgido a mediados del 2017 con el fin de explorar el arte conceptual, Aura busca interpelar a través de la materialización de determinadas ideas en un camino en el que los recursos técnicos están al servicio de la representación y de lo simbólico. Además La productora audiovisual local “Megafon” hará visible una serie de videos que llevará al imaginario del público a volar y dejarse caer en esta hermosa rama del arte.

Las puertas del Teatro Español se abrirán a partir de las 20.30hs y será un espectáculo apto para todo público. Las entradas numeradas en venta se encuentran en la boletería del lugar (H. Lagos 44 - Teléfono 2954 - 455325), a un valor de $150 en forma anticipada.