sábado 17 de noviembre del 2018

Dan charla en torno al Neoliberalismo

scolnik.jpg

El próximo viernes 29 de junio a las 20hs, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Sebastián Scolnik brindará la conferencia titulada: "Nuestra violnecia es exisitir. Neoliberalismo y nuevas resistencias".

La Cátedra Libre Ernesto Che Guevara da así continuidad al ciclo de conferencias que abordan la problemática del conflicto social contemporáneo y sus posibles modos de comprensión. Dice Scolnik:

Vivimos en épocas de difícil dilucidación. El pensamiento y la intuición de las luchas, forjados durante largos años de resistencias, parecen ensombrecerse frente a las amenazas del presente y reclaman una nueva imaginación creadora. La consagración de una lógica gubernamental de las vidas, los cuerpos y afectos, se encuentra ahora acompañada por la emergencia de una nueva derecha que, de modo inédito en la historia de nuestro país, surgió por el voto popular. Una forma política que se ofrece como un estilo blando y descontracturado, sostenido en complejos argumentos filosóficos y en sofisticados mecanismos técnico - comunicacionales, lejos de las rigideces y debates ideológicos que guiaron el pasado. Pero, a esta teoría política, cabe preguntarle por qué en su reverso es portadora de represiones brutales y asesinatos a quienes desafían la normalidad imperante. Si la verdad de lo que ocurrió con Santiago Maldonado no se encuentra en ninguna pericia de orden científico, sino en el asesinato por la espalda a Rafael Nahuel, precisamos afirmar un tipo de analítica política que se sostiene en una historicidad: la verdad de una situación nunca depende ni de los medios de comunicación ni de la voz de los especialistas. Se forja en un saber popular que, aún si debe luchar con sus automatismos, es capaz de producir verdades al modo en que Rodolfo Walsh pensó la investigación. Cada resistencia es capaz de interrogar una situación, un fragmento, para desplegar todos los elementos de la realidad comprometidos en su interior.

En esta conversación nos proponemos analizar la escena política abierta desde fines de 2015 y su reverso menos estridente pero imprescindible para comprender tanto su eficacia como sus aporías y puntos débiles. Y para hacerlo, se torna indispensable un balance del siglo XXI: los principales acontecimientos políticos, los cambios subjetivos, las nuevas figuras del trabajo, la emergencia de nuevas tecnologías como dispositivos comunicativos de alto impacto en la psiquis colectiva, el consumo, la disciplina y el miedo, el devenir de los territorios y las organizaciones sociales, y el gobierno de la afectividad social como clave de comprensión del presente.

Sebastián Scolnik es sociólogo; investigador integrante del Colectivo Situaciones que ha desarrollado una larga trayectoria de investigación militante junto a grupos y movimientos sociales autónomos. Colaboró en varias publicaciones que se proponían imaginar nuevas formas del hacer colectivo, pensar sus obstáculos y posibilidades.

Scolnik es docente de nuestra Cátedra y uno de los autores de la Antología I El che y otras rebeldías.

Como es habitual, esta actividad es libre y gratuita.