viernes 19 de octubre del 2018

Una charla sobre la relación entre marxismo y feminismo

CIRIZA_2018_002_INV.jpg

El próximo viernes 24 de agosto a las 20hs, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y en el marco de las actividades programadas por la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, Alejandra Ciriza brindará una conferencia.

La misma se titula: "Sobre las relaciones entre marxismo y feminismo. Una mirada situada hacia los debates latinoamericanos de los años 70. Una revisión de Las mujeres dicen basta"

Ciriza mostrará las conexiones entre feminismos y contexto histórico en Argentina en los años 70 y traerá a colación algunas experiencias particulares tanto en Buenos Aires como en las provincias argentinas haciendo especial hincapié en Las mujeres dicen basta de Mirta Henault quien tuvo la iniciativa de fundar la editorial Nueva Mujer.

El texto es importante porque incluye tres trabajos muy interesantes, el de la propia Henault sobre las mujeres y los cambios sociales y dos textos más que abordan un tema dejado en suspenso durante muchos años: el de la relación entre trabajo productivo y reproductivo en el marco de las relaciones capitalistas de producción. Hay dos escritos sobre esto: el de Peggy Morton, “El trabajo de las mujeres nunca se acaba” y el de Isabel Larguía sobre la relación entre división sexual del trabajo y capitalismo.

Alejandra Ciriza, asidua colaboradora de nuestra cátedra y coautora de nuestra Antología II El Che y otras rebeldías, es Dra. en Filosofía. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET. Fue Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad de Cuyo desde 2009 hasta su normalización en 2014.

Desarrolla su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica de las filosofías y teorías feministas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas, culturales y de difusión; ha editado libros colectivos y escrito diversos capítulos de libros en compilaciones publicadas por editoriales reconocidas.

Ha sido invitada como profesora visitante por prestigiosas instituciones universitarias y organizaciones sociales latinoamericanas y europeas. Realiza una intensa labor de difusión y extensión universitaria y es activista en organizaciones feministas y de defensa de los DDHH.

Como es habitual, esta actividad es abierta a todo público, libre y gratuita.