sábado 15 de diciembre del 2018

Fiesta Des-Generadx

Este jueves 6 de septiembre en Jake al Rey hay comidas, música y baile para reivindicar con alegría la militancia LGBT+.

Desgenera01.jpg

Des-Generadx es un espacio radial dedicado enteramente a la temática LGBT+ y a la búsqueda de la identidad interior. La igualdad de géneros (o des género), la ley de aborto legal y cualquier otra cuestión que apunte a hacer un poco más justo y ameno el mundo, pasan periódicamente por su procesadora. También la música.

El programa se emite los martes a las 20.30 horas por Radio Kermés, es decir por el 106.1 megahertz y es conducido por Verónica Mac Lennan, con la producción de Leticia Hernando y la operación técnica y musicalización de Nina Yánes.

La idea se puso en marcha, es decir al aire, el 4 de julio de 2016 y al año nomás ya surgió la inquietud de ampliarla a una celebración en la que las personas, ya sea oyentes o interesados en la temática, tuvieran un intercambio cara a cara.

Por eso este jueves 6 de septiembre a las 20 horas en Jake al Rey (Alsina 43) hay Fiesta Desgeneradx. “La idea es hacer cada dos meses una fiesta. Es la progresión del aniversario, ya que en el 2017 festejamos el año en Malabaryarte con la presentación del grupo Bife. Para el segundo hicimos la reunión festiva en Jake, pero siempre flotaba la noción de hacerla más periódica, no tener que esperar un año, entonces a partir de esta ya le comenzamos a dar más continuidad” cuenta Verónica Mac Lennan en una charla con Telón.

“El objetivo es generar un espacio en el que la gente que escucha el programa y amigos y amigues de esas personas también puedan venir; un espacio en el que se sienta cómoda la gente que comparte esta manera de ver el mundo en cuanto al tema de los derechos del colectivo LGBT+, entonces la música que pasamos la seleccionamos con la misma idea que lo hacemos en el programa. Le decimos música femininja, que además de tirar un claro mensaje en ese sentido, es súper bailable”, se entusiasma.

“Originalmente la reunión la hicimos un jueves porque azarosamente fue la única fecha que conseguimos, pero después nos gustó la idea de ese día, porque además en muchos lugares las fiestas gays se hacían los jueves, asique no está mal! También lo planteamos en un horario temprano, las 20 horas, para que puedan asistir los que al otro día trabajan y porque también han un servicio de cocina, es decir que podés ir, comer algo beber y escuchar música que el contenido de las letras no bardéen ni a las mujeres, ni a los putos, ni a las tortas, ni a nadie”, puntualizó Mac Lennan.

Parecería ser que la sociedad, en estos tiempos, está un poco más abierta a este tipo de propuestas. O por lo menos lo toma con mayor naturalidad. Es por ello que estas Fiestas D-Gx no pretenden crear un ghetto, si no por el contrario que “vayan personas de la disidencia sexual pero también todas la personas que apoyan la causa y esta militancia, asique no se discrimina por esas cuestiones, lo cual sería un contrasentido con esta lucha: cualquiera puede ir siempre y cuando acuerde con esta idea de respeto a las disidencias sexuales”.

El quipo se completa con Dagna Faidutti, quien se encarga de la cuestión gráfica, y Verónica Fernández hace lo propio con las proyecciones. La selección musical será mixada en las bandejas por Dj Nina.

Y en Noviembre se viene la que se viene.