sábado 15 de diciembre del 2018

Lazos en torno al patrimonio patagónico

presentación_LP_en_Encuentro_NQN.jpg

Los días 9 y 10 de noviembre la Secretaría de Cultura de La Pampa, representada por la Directora de Coordinación General, Dini Calderón y el Director de Patrimonio Cultural Ignacio Roca, participó del IIº Encuentro Patagónico de Patrimonio Inmaterial en la ciudad de Neuquén.

La comitiva provincial formada por representantes de la localidad de Bernasconi, Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga, Consejo de Lonkos Ranquel de La Pampa, Agrupación Ranquel Vuta Trawn, Comunidad Mapuche Newen Lelfú Mapu y Comunidad Pincén, y tejedoras y tejedores de las localidad de Santa Isabel y Eduardo Castex, tuvo la oportunidad de reunirse y trabajar en modalidad de talleres con grupos del resto de las provincias patagónicas. Las mesas de trabajo se organizaron de acuerdo a los ámbitos de manifestación propuestos por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, que también se hizo presente a través de su Coordinador Técnico Nicolás Lozano Galindo. Las mismas fueron Tradiciones y expresiones orales; Técnicas artesanales tradicionales; Usos sociales, rituales y actos festivos; Artes del espectáculo y Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Paralelamente y como parte del encuentro, se realizó el Primer Encuentro Patagónico de Tejedoras. En palabras de Adelina Bengolea, tejedora del oeste pampeano, esta reunión significó: “una alegría por participar y poder conocer a otras artesanas de otras provincias. Trabajar todas juntas fue una experiencia muy linda, ya que enseñamos a hilar y tejer a otras personas, al mismo tiempo que aprendimos nuevas formas de tejido”.

El Encuentro dio continuidad al primero de este tipo realizado en noviembre del año pasado en la ciudad de Viedma y la oportunidad de avanzar y profundizar de forma participativa el objetivo que se planteó de manera regional desde el Ente Patagónico de Cultura: diagnosticar, delinear y proyectar políticas públicas comunes para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial patagónico.

Encuentro_tejedoras_NQN.jpg