sábado 15 de diciembre del 2018

“Ciencia, vino y producción"

vinedos.jpg
Es el título de un nuevo café científico que, con entrada libre y gratuita, se realizará este martes 4 de diciembre a las 18.30 hs. en "Moka Café+Bar Cultural", ubicado en Padre Buodo esquina Belgrano (Medasur), Santa Rosa.

La actividad estará a cargo de José Camiña, doctor en Química; Silvana Azcarate, doctora en Química; ambos integrantes del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y Ricardo Juan, productor local.

Camiña y Azcarate se referirán a la importancia del vino en la Argentina, a la complejidad de la química del vino y ofrecerán estadísticas internacionales y nacionales. También hablarán sobre los vinos monovarietales y con Denominación de Origen (DO), intentarán responder si es posible tener un vino en La Pampa con DO. Asimismo, indagarán respecto de los controles que deben realizarse sobre el vino durante la producción y sobre el papel de los entes que regulan la producción y la comercialización. Además, mencionarán sus inicios en los análisis de vinos monovarietales y de DO y los desafíos que tienen por delante. En tanto que Ricardo Juan transmitirá su experiencia como productor (es el único que actualmente tiene una bodega en Santa Rosa) y se referirá a cómo ha podido articular su trabajo con el de los/as investigadores/as de la UNLPam.

El café científico es una propuesta de divulgación de las ciencias que tiene por objetivo poner en contacto directo a científicos y público en general, café mediante. Se realiza en la UNLPam desde 2012 y es organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión, a través de su Departamento de Comunicación Científica.