sábado 15 de diciembre del 2018

Arte, revolución y guevarismos en Argentina 1960 – 1970

arte_revo_y_guevarismo.jpg

El martes 4 de diciembre a las 19hs se dará continuidad al Taller de lectura de textos y análisis de la nueva izquierda en Argentina y sus expresiones políticas, culturales y artísticas cuyos responsables son Elvio Monasterolo y Nilda Redondo y sus colaboradores Mariano Oliveto, Micaela Gaggero Fiscella y Analisa López.

Forma parte del proyecto de investigación Montoneras y Montoneros. La construcción de los discursos nacionales en Argentina. Siglo XX (1955-1976), Siglo XIX (1845-1870) que dirige Nilda Redondo, inscripto en el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

En esta oportunidad de abordará el tema Arte, revolución y guevarismos en Argentina 1960 – 1970 y estará a cargo de Nilda Redondo.

En las últimas décadas se ha trabajado intensamente, desde diversos ámbitos incluido el académico, la negación del fenómeno insurreccional y de guerra de liberación planteada antes del genocidio último perpetrado en Argentina, en el siglo XX, entre 1974 y 1983. Además, se ha hecho hincapié en una práctica antiintelectualista que no ha tenido las características totalizantes como a veces se ha planteado. El guevarismo ha sido estigmatizado como voluntarista e irracional o irresponsable. Culmina este proceso con la carta de Oscar del Barco que plantea que todos los revolucionarios han sido asesinos seriales.

En este sentido, se analizará las concepciones político ideológicas del PRT – ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo) y del FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo), organización legal de confluencia del PRT, Peronismo revolucionario, PC (ML) maoísta, anarquismo y otros. Se destacará a los núcleos de artistas y escritores que han pertenecido a su hálito y que han producido libremente una modificación a la institución arte de la época. Asimismo grupos de arte cinematográfico, y teatro. Se tendrá en cuenta la producción de la revista Nuevo Hombre (1971-1976).

Se lo pondrá en contraste con Montoneros, FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y FAP (Fuerzas Armadas Peronistas); se verá cómo existe una tensión entre la cúpula de montoneros y el núcleo de intelectuales militantes entre los que encontramos a Rodolfo Walsh, Juan Gelman y Francisco Urondo.

Se analizarán otras agrupaciones armadas menores como el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) y algunas insurrecionalistas como las de las vertientes maoístas.

Se invita a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas en particular y al público en general. La asistencia al taller es gratuita. Lugar de encuentro: Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, Gil 353, 2° piso.