Jornada Cultural en DDHH

Represores02.jpg

Este viernes 14 de diciembre se desarrollará el Festival Alto el Fuego, con la presentación de un libro, un obra de teatro y una muestra de fotos.

El evento es organizado por el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos y se desarrollará en su sede de Hipólito Yrigoyen 469, desde las 20 horas.

En la jornada se presentará el periolibro “Memorial” del poeta y periodista Silvio Tejada. Memorial es un compendio de notas, un recurso literario de la cobertura periodística durante el período agosto 2017- agosto 2018 de las distintas jornadas testimoniales del juicio histórico de la subzona 1.4 II. Las crónicas de Memorial son una mirada sobre el juicio por delitos de lesa humanidad a los represores que azotaron la provincia de La Pampa.

El trabajo, editado por la gráfica 29 de Mayo, tiene apéndices escritos por Raquel Angelina Barabaschi, militante, víctima y querellante en la causa de la Subzona 1.4., también por Víctor Giavedonni, militante Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, y además el aporte de Lautaro García, licenciado en Psicología, coordinador del dispositivo del acompañamiento a víctimas y testigos del juicio de la subzona1.4 II, y por último un texto del licenciado Emiliano Fessia, Director del Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Torturas y Exterminio “La Perla”.

El festival Alto el fuego exhibirá una exposición digital de la muestra “No fue una isla” que contiene obras que corresponden a los fotógrafos Dagna Faidutti, Cecilia Fernández, Milton Fernández, Paula Inchaurraga y Adrian Pascual, reporteros que realizaron una selección de registros de las históricas jornadas de juicio.

Por otro lado la artista Belkis Martín montará la muestra “Lxs pibxs, en lucha”, registro documental durante las vigilias por la ley de aborto legal en Córdoba.

También se sumarán a este festival de derechos humanos el grupo de teatro y poesía callejera La Juglaría, la murga de Villa Parque y la participación de la Escuela N8 de Adultos de la ciudad de General Pico quienes fueron premiados en la instancia Provincial de la Feria de Ciencias y obtuvieron un segundo lugar en la instancia nacional en Córdoba, con un trabajo titulado Construir Memoria. Alto el fuego estará animado por Richard Cartels y contara con una cantina solidaria.