jueves 20 de junio del 2019

Asesoran sobre conservación de patrimonio

acciones_cult1.jpg
Un equipo de la Secretaría de Cultura brinda asesoramiento sobre conservación y registro de patrimonio cultural. En este marco, el grupo visitó Embajador Martini y continúa en Hilario Lagos y Alta Italia.

El lunes 17 de diciembre, la Directora General de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Lic. Dini Calderón junto a la arqueóloga, Mgtr. Lía Pera; la museóloga Lic. Liliana Touceda; y la técnica en Archivos, Estela Berdasco -todas ellas pertenecientes al equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural-, relevaron materiales destinados a exposición en el Museo Municipal de Embajador Martini, el cual se encuentra en proceso de reapertura.

El intendente de la localidad Ariel Boggino y un colaborador del área de Cultura, Javier Gonzáles, recibieron y acompañaron al personal, autorizando el traslado de parte del material arqueológico para su registro en la sede de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el cual les será restituido luego de las tareas que realizará sobre ellos la arqueóloga Lía Pera, con vistas a la declaratoria de Repositorio Arqueólogico Auxiliar, y con posterior destino al espacio de conservación y exposición.

Por su parte, la archivóloga Estela Berdasco, relevó material de archivo correspondiente a la actividad del Ferrocarril, dado que el museo se ubica en la estación de trenes de Embajador Martini. Su tarea se extendió hacia la recomendación de diversos cuidados para estos materiales, así como también el acercamiento de formularios y procedimientos para la creación de un Archivo Histórico Municipal.

Durante la visita se recorrieron además, las dependencias de la Estación de Trenes y la Casa de la Cultura de dicha localidad.

Asesoramiento permanente

Estas acciones se enmarcan en las diversas tareas que la Dirección de Patrimonio con el Archivo Histórico Provincial, viene realizando durante todo el año por la provincia, a fin de sensibilizar y asesorar respecto de la aplicación y alcances de la Ley Provincial de Patrimonio Nº 2083, y la nueva Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

A lo largo del año se hicieron capacitaciones en diversas localidades de la provincia, destacándose el acompañamiento y compromiso de los intendentes con este tema. Asimismo, se evidenció la gran demanda que surge de las localidades, para avanzar con sus museos y archivos documentales.

Hoy, martes 18 de diciembre viajan a Hilario Lagos y Alta Italia para continuar con estas acciones.

acciones_cul2.jpg