Cine debate sobre Derechos Humanos

anton_piruelero.png

Hoy a las 21 hs se proyectará en el patio del Movimiento por los Derechos Humanos, el documental "Antón Pirulero" del realizador Patricio Escobar (Artó Cinebufón).

La proyección. que contará con la presencia de los realizadores, se realizará con entrada libre y gratuita.

La misma es organizada por la Biblioteca Popular Jorge Etchenique, junto al Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, y cuenta con el auspicio del Sipren, La Juglarìa (Ape), y la Biblioteca Popular el Grito Poderoso del Atuel.

Antón Pirulero hace un recorrido por los mecanismos, los resortes, y el funcionamiento de la “máquina de desaparición forzada en democracia”. No es fácil desaparecer una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina. El documental de Escobar toma 8 casos que van de la década del 90 hasta la actualidad, entre ellos, los de Luciano Arruga, Daniel Solano e Iván Torres.

Patricio Escobar es autor de la mítica La crisis causó dos nuevas muertes, y ¿Qué democracia? sobre las trampas del sistema representativo; además Sonata en Sí menor, sobre el secuestro de 15 personas en un operativo militar conjunto entre Uruguay y Argentina, y cómo la prensa encubrió esos crímenes; y Bienaventurados los mansos, sobre la promiscua relación entre la iglesia y el Estado.

En este nuevo documental, Escobar, se plantea una premisa clara: exhibir los mecanismos mediante los cuales el Estado opera como ejecutor, cómplice y agente necesario en los casos de desaparición forzada.

La abogada Verónica Heredia -entrevistada para el documental-, lo define así: “La desaparición forzada es la privación de libertad de una persona por agentes del Estado o con el apoyo del Estado seguida de la falta de información de reconocer esta falta de privación de la libertad. Todos los que participan en una desaparición forzada, están en blanco, no son grupos parapoliciales, cobran un sueldo del Estado. El policía cuando tortura sabe que hay un fiscal que lo va a avalar, y el fiscal sabe que hay un juez que lo va a avalar, y el juez sabe que hay una Cámara de Senadores que lo va a avalar. El Estado avala”.

En esa definición se sintetiza el concepto que le da el título a la película: cada cual atiende su juego.

Antón Pirulero se completa con fragmentos de diferentes intervenciones realizadas por el colectivo artístico Fin de un Mundo, experto en convertir en arte las denuncias de derechos humanos.

La cita es en H. Irigoyen 469, de la ciudad de Santa Rosa.

caro_arto.jpg

Patricio Escobar y Caro Fernández de Artó Cinebufón