jueves 21 de febrero del 2019

Participación pampeana en el Pre Cosquín

Pre_cosquin_2019.jpg

El próximo domingo 20 de enero finaliza el Pre Cosquín 2019. La Pampa participó con representantes de dos subsedes.

Denominado “Certamen para Nuevos Valores”, el festival Pre Cosquín era antaño el punto de reunión de los artistas folklóricos del país, sin importar si eran nuevos, viejos, consagrados o no. A la localidad serrana cordobesa concurrían desde todo el país las delegaciones de cada provincia, en lo que era virtualmente un muestrario del acervo cultural de cada una y servía –además- para interactuar entre los valores de cada región en las largas noches del festival y en las peñas, quizás, el verdadero espíritu de Cosquín.

Los tiempos cambian y la mercantilización del arte, con la consiguiente cola que metió la televisación de por medio, hizo que el negocio prevaleciera a este intercambio. Entonces, podría decirse que el “verdadero” Cosquín, es que el comenzó el 4 de febrero y finalizará este domingo.

Quienes resulten ganadores tienen el derecho de participar de festival “mayor”. Si bien la actuación –en general- en esta edición del Pre Cosquín de los representantes pampeanos fue buena, sólo Sebastián Álvarez Facca como solista de canto, Pedro Cabal con canción inédita y Nahuel Estive en solista de malambo, llegaron a la instancia final.

Los artistas de la provincia (y de otras también, ya que no son privativas de la residencia o lugar de nacimiento) tienen desde hace algunos años dos instancias para clasificar al Pre Cosquín: a la subsede de Ingeniero Luiggi, la “histórica”, se le agregó otra en General Acha. Destacábamos en esta nota la gran cantidad de participantes que no eran pampeanos en estas clasificatorias.

Alvarez Facca llegó al escenario Atahualpa Yupanqui proveniente de Ingeniero Luiggi y pasó a la final en su categoría. Los otros dos que accedieron a esta parte del concurso, pertenecían a la subsede de General Acha. Y aquí es bueno detenerse.

Ni la comisión de Cosquín (organizadora del festival en nombre del a municipalidad) ni la misma subsede, ni la dirección de Cultura de la localidad, ni ningún otro organismo del Estado municipal, provincial o nacional apoyó a la delegación de Acha.

Por lo que la participación de estos “nuevos valores”, es decir los de todos los que fueron por esa subsede, es por demás destacable, ya que además de encargarse de la parte que les toca, es decir la cuestión artística, debieron afrontar con la que nos les toca, es decir pagarse el traslado y la estadía, alojamiento y comida, y todo otro gasto que emanare de su representación artística en el festival de música, canto y danza más importante del país.

(L.G.)