viernes 19 de julio del 2019

“El Molino sentó un precedente de trabajo colaborativo”

María Laura Gómez, Directora de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, conversó con Telón Pampeano acerca de lo que significa haber logrado abrir las puertas del Complejo Cultural emplazado en el ex Molino Werner.

notamoli1

En el día de ayer, entre las actividades conmemorativas del 127 Aniversario de Santa Rosa, tuvo lugar un acontecimiento muy simbólico en la historia de la ciudad, que fue la inauguración del Complejo Cultural “El Molino”, situado sobre una de las alas del antiguo edificio del ex Molino Werner, luego de haber pasado largos años en estado de abandono.

- ¿Siempre confiaste en que sería posible?

En todo este proceso, hubo situaciones de frustración, lógicas. Las visiones de todo el equipo no son las mismas, las necesidades utilitarias del espacio. Reformas que hubo que ir haciéndole al proyecto original, según lo que iba surgiendo de los avances. Muchas idas y vueltas en el proceso a la hora de ponerse de acuerdo. Armar la planta de esta primera etapa.

También momentos de dificultades económicas que demoraron la obra. El municipio fue invirtiendo a medida que pudo.

Cada etapa, requirió una licitación, un trámite administrativo. Se originó con un proyecto del FoFeSo, (Fondo Federal Solidario) pero en su momento la provincia no adhirió al llamado Consenso Fiscal. La Pampa se quedó sin el fondo solidario, sin la coparticipación, Entonces las obras avanzaban en tanto había disponibilidad presupuestaria.

- ¿Cuál es tu sensación ahora, una vez hecho realidad?

Estamos todos muy emocionados. Se veía tan distante el logro, también implicó un ejercicio de trabajo coordinado entre todas las Secretarías de la Municipalidad. Hubo momentos en que Obras Públicas, Hacienda, Cultura, debíamos planificar estratégicamente los avances.

Fue un aprendizaje a nivel colectivo, esta transversabilidad de trabajo hizo que la verticalidad se supere, nos realizábamos permanentes interconsultas. Fue todo un aprendizaje muy valioso para la Municipalidad, que sienta un precedente de trabajo colaborativo entre las áreas. Es una marca de esta gestión.

Siempre tratamos de que haya esta colaboración en todos los eventos. Y en esta obra se dio en su máxima expresión.

nota molia

- ¿Cuanto tiempo demandó?
Unos dos años y medio. Se hizo con presupuesto del Municipio en su totalidad, con empleados municipales, menos el apuntalamiento lateral de la pared del área quemada, -que por la complejidad se tuvo que tercerizar-, así como el derrumbe del tanque. Pero todo lo demás: albañilería, electricidad, agua, cloacas, se hizo con personal asignado.

- ¿Qué sectores concretamente funcionarán aquí?
La Dirección de Educación, la Tecnicatura de Cerámica de la EMSAR, aulas de los programas Educar en Cultura, Puertas Abiertas, Extensión educativa y Educación vial.

Hemos ganado espacios para brindar actividades en una zona de la ciudad que estaba postergada, integrando el barrio Almafuerte, zona Norte y Oeste quintas, que no tenían oferta de servicios culturales.

Nos permite pensar en el futuro, consolidar el entrepiso, la etapa dos de esta ala este, galpón uno; afirmar la idea de descentralizar la cultura, y expandirnos hacia donde viven los vecinos y transcurre lo cotidiano. En breve se abrirá la calle Centeno.

nota moli2

- ¿Con qué equipamiento cuenta?
La sala de exposiciones –que suma un espacio de muestras y eventos a los ya disponibles, que siempre están en alta demanda- está equipada con luces y todo lo necesario para exponer. También se van a poder realizar reuniones, conferencias, espectáculos musicales y algunos teatrales que no requieran demasiada infraestructura. La idea es integrar el afuera con espectáculos al aire libre.

En una próxima etapa en el primer piso, se incorporará una sala de ensayo para la Tecnicatura de Danzas, que funciona ahora en el Bicentenario. Creemos que estará lista para el mes de septiembre.

Sumamos muchos metros cuadradas. La sala de hornos duplica el tamaño, igual que la sala de tornos, más 3 aulas de uso exclusivo, y otras tres para las clases teóricas.

Habrá oferta de talleres para el barrio. Se resolvió el tema accesibilidad, que ahora está garantizado con rampas y puertas accesibles por ambas calles, y los baños también están adaptados a personas con discapacidad. Todos los espacios son accesibles.

nota moli3

Visitas:
Quienes quieran ir a conocer las nuevas instalaciones del Complejo Cultural El Molino, lo pueden visitar de 8 a 21 horas, ingresando por Cervantes y Alsina. En breve se difundirá la grilla de actividades semanales que habrá en el espacio.