Gregoire, sobre la manifestación que se hará en el CMC

gabriel_gregoire.png
El Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, se refirió en un comunicado a la manifestación que distintos sectores han planeado para el día de mañana en el CMC Centro.


En este sentido dijo:
"La gestión de la Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo saluda con alegría la posibilidad de que los sectores contrarios a las políticas que desarrollamos se reúnan y manifiesten su compromiso con la cultura el día de mañana frente al Centro Municipal de Cultura del centro de la ciudad.

Esta gestión que asumió la responsabilidad de administrar un municipio quebrado y endeudado en millones, ha logrado con esfuerzo descentralizar los servicios culturales, llegando a los barrios y ampliando exponencialmente la oferta cultural.

Los espacios de trabajo han sido desde el comienzo un problema que nos hemos propuesto resolver. La cantidad de empleados abocados a talleres y clases de disciplinas artísticas, sumado al crecimiento de las propuestas que esta gestión ofrece supuso una articulación de espacios que resultaban insuficientes.

En un principio, las aulas del CMC dispuestas para realizar talleres, eran solo tres. Hoy gracias a la recuperación de las instalaciones del Molino, y la inauguración de dicho espacio como Complejo Cultural, con lo que significa para la ciudadanía, podemos disponer de dos nuevos espacios para talleres en el CMC, además de tres nuevas aulas equipadas en el Complejo Cultural El Molino y una nueva galería de exposiciones.

A estos espacios se suman los Centros Culturales descentralizados, CMC Sur y CMC Norte, recuperados del abandono y la negligencia, además de los Centros Culturales Independientes. Provistos de una grilla de actividades gratuitas e integradoras de las necesidades de los y las vecinas de los barrios más alejados del centro, y con mayores demandas de servicios. Estos CMCs integran con sus propuestas los barrios Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, Nelson Mandela, Esperanza y Ara San Juan en el sur, mientras que en el norte integran a los y las vecinos del Barrio Obreros de la Construcción. Todo esto sosteniendo además talleres barriales en Santa María de Las Pampas, Villa Alonso y Villa Alonso Norte, Villa Elisa, Villa del Busto, Villa Santillán, Zona Oeste Quintas, Barrio Sur, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.

Aumentamos en más de 700 mt2 la superficie propia del municipio disponible para la cultura, con equipamiento y con las condiciones de seguridad e higiene correspondientes como acreditan las inspecciones realizadas por la Superintendencia de Trabajo y la ART.

Reconocemos como una falacia, producto de la coyuntura electoral, las declaraciones del SOEM y de un grupo reducido de talleristas quienes se arrogan la representación del total de los trabajadores de Cultura al decir impunemente que hemos privatizado y desmantelado la cultura. Parecen olvidar que fue la gestión del anterior Secretario, Miguel Garcia, quien impulsó la instalación de la confitería del CMC; idea a la que adherimos y logramos dar forma. De tal manera, se procede con el proyecto original de recuperación del viejo Mercado como espacio cultural y de servicios, y se llevó adelante a través de una licitación pública, trasparente y justa que promueve el desarrollo del empleo genuino. Sirva como ejemplo lo hecho con la Confitería La Isla (hoy Brüke, ejemplo de la promoción del desarrollo económico genuino, en beneficio de los santarroseños). Basta comparar información periodística de la época para contrastar con los anuncios y concreciones de cada período.

Por otra parte, esta gestión se ha comprometido con los trabajadores a partir de la regularización de quienes se encontraban contratados de manera precarizada por gestiones anteriores. Esto significa el reconocimiento de los derechos laborales de todas las y los trabajadores municipales.

Esperamos que esta manifestación, que se realiza en un marco electoral y responde a intereses políticos particulares, se lleve adelante sin violentar las instalaciones del Centro Municipal de Cultura y sin utilizar los recursos del Estado, que son, en todo sentido, bienes públicos pertenecientes a todas y todos los vecinos de nuestra ciudad".

Junto al Secretario de Cultura Gabriel E. Grégoire, firma el comunicado la Directora de Educación del Municipio, María Laura Gómez.